Por los cortes, discutieron la Nación y varias provincias



BUENOS AIRES (DyN/AN).- La crisis energética enfrentó ayer a los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, que polemizaron por el alcance de los cortes en el suministro de gas, en tanto industriales santafesinos anunciaron que interpondrán un recurso de amparo por considerar "inconstitucionales" las normas que establecen las restricciones. También aprovechó para disentir con las autoridades nacionales el neu

quino Alfredo Esteves, ministro de Empresas Públicas, que sostuvo que los 4 millones de metros cúbicos que se incorporaron al consumo desde la provincia "son el resultado de la previsibilidad y la planificación con la que trabajó la provincia al ampliar la concesión del yacimiento Loma La Lata".

El subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, negó que más de 12 mil empresas se hayan visto afectadas por la falta de suministro de gas, tal como había señalado el ministro de la Producción bonaerense, Gustavo Lopetegui. "Hacer referencia a 12 mil empresas con problemas en el suministro de gas es inexacto, ya que en la Argentina, hay unos 200 usuarios que tienen categoría interrumpible, de los cuales la mayoría, en términos de volumen, son centrales térmicas, que están siendo abastecidas con fuel oil para liberar gas hacia los usuarios", señaló Folgar. Luego destacó que "la semana que viene habrá plena inyección en los gasoductos", lo que garantizará el máximo de suministro de fluido que permite la infraestructura actual. Folgar -quien formuló declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda- sostuvo que "en toda la Argentina, hay solamente 500 grandes usuarios de gas, de los cuales, aproximadamente 200 tienen contratos interrumpibles, y de esos hay muchos que son centrales térmicas".

En consecuencia "no hay manera de que se hayan afectado 12 mil empresas", señaló.

Folgar, que respondió declaraciones periodísticas de Lopetegui, explicó que "la mayoría de los cortes son a centrales térmicas, a las que, justamente, la estamos forzando nosotros (abasteciéndolas con fuel oil) para que liberen gas". El funcionario puntualizó que los cortes de gas no afectarán a las pequeñas industrias "porque todas las pymes tienen servicio ininterrumpible".

En cuanto a las centrales térmicas, indicó que "en lo que va del año, han consumido mucho más gas natural que lo que consumieron históricamente en ese período". Respecto de la situación de los usuarios que eran firmes y que no pudieron renovar el contrato, el subsecretario destacó que "no están cortados, sino que ahora todos están recibiendo gas".


Comentarios


Por los cortes, discutieron la Nación y varias provincias