Por los impuestos nacionales suben las naftas el fin de semana

El impacto del dólar, el precio internacional del petróleo y los impuestos, hacen que sea una constante el aumento en los combustibles. El piso es del 3% y podría ser más. Mínimo subirá $1 por litro.



El impacto del dólar, los vaivenes en el precio internacional del petróleo y los impuestos, hacen que las subas en los combustibles sean constantes. Desde las empresas hablan, siempre en off the record, que aun están atrasados y faltan subas. En la región las estaciones de servicio no confirman, pero tampoco desmienten que se avecina una nueva suba.

Desde enero de 2018 hasta abril de este año, el precio del litro de nafta súper aumentó cerca de un 85%. Desde octubre de 2017 el mercado de los combustibles está liberado, y los aumentos se estiman, básicamente, teniendo en cuenta el precio del Brent y el dólar.


A pesar de que en lo que va del año ya subió cerca de un 8%, las empresas resaltaron que resta un un 6% en un contexto en que la inflación acumula un 15%.

"No tenemos nada confirmado", dijo Marcelo Pirri, de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén. La suba que podría trasladarse a los surtidores rondaría, según el aumento en uno de los impuestos que pagan los combustibles, un piso del 3% desde el próximo fin de semana.

Algunos números

3%
sería el piso del aumento que se daría, probablemente, el próximo fin de semana.
1$
por litro será, aproximadamente, el impacto que tendrá la suba en los surtidores.


El impuesto que subirá en junio es el que grava al carbono y los combustibles líquidos, y que forma parte del precio de las naftas. Atados a la inflación pasada, se sabe que subirán un 11,8%, lo que se traduce en un impacto del 1% en los valores de surtidores. Esto se acerca a $1 por litro y representa cerca de un 2% en la suba.

Además, se sumaría un encarecimiento adicional por la inflación y la devaluación del dólar, lo que acarreará entre un 3,5% y podría llegar a un 4% en el valor que pagan los consumidores.


Comentarios


Por los impuestos nacionales suben las naftas el fin de semana