Por más de cuatro horas un incendio emanó gases tóxicos en Allen

Foto: Gentileza.

Una quema de basura que encendieron ayer en una chacra de Allen, terminó en un incendio que afectó a 250 tambores, usados para el combate de heladas. Los restos del fuel oil que contenían los recipientes ardieron por cuatro horas, emanando gases tóxicos, hasta que Bomberos logró controlar la situación.

Sumándole riesgo a lo ocurrido, la chacra 27, escenario del incendio, se encuentra próxima a la EFO (Estación Fernández Oro) que opera la petrolera YPF a pocos kilómetros del ejido urbano.

En diálogo con «Río Negro», el oficial Pedro Leal, jefe del cuartel local, indicó que acudieron al lugar a partir del llamado del dueño de la chacra, registrado a las 12.02.

Para ese momento, los tambores apilados llevaban por lo menos una hora ardiendo, lanzando al ambiente los gases tóxicos propios de ese tipo de combustión, por lo que los bomberos debieron usar equipos de respiración autónoma para poder trabajar.

Al menos 200 metros de alameda también resultaron afectados. Desde allí el fuego llegó a los pallets que sostenían los tachos. Aparentemente todo provino de la quema de basura realizada el miércoles, a partir de lo que Leal describió como fuego de tipo «terrestre», es decir la combustión que avanza emanando humo al ras del suelo, pero sin llamas.

Foto: Gentileza.

Estiman que recorrió la chacra durante la madrugada, quemando las hojas caídas, hasta que hoy llamó la atención por las dimensiones que alcanzó al tocar el material sólido, como lo es la madera.

En la intervención participaron ocho bomberos, con un camión cisterna y la autobomba que trabaja con espuma, donada por Japón años atrás. Este último vehículo sirvió para controlar el fuego de manera más eficiente. También colaboró la ausencia de viento y la cercanía de una acequia, de la que pudieron tomar agua.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios