Por mayoría losvocales concretaron el traslado de la auditora

Sin la firma de Fernández la sacaron del cargo y cambiaron la cerradura de su oficina. Parodi estaba citada hoy en la Legislatura pero sus abogados dijeron que no asistirá.

NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia concretó ayer el desplazamiento de la auditora del Poder Judicial, Ana Claudia Parodi, hacia otro cargo de menor jerarquía, y hasta le cambió la cerradura a su oficina para que no pueda volver a ingresar. Aunque la funcionaria no recibió una notificación formal, en los hechos quedó neutralizada la posibilidad de que hoy se presente en la Legislatura a informar a los diputados sobre su trabajo. «Le pusieron una mordaza», definió uno de sus abogados, Mariano Mansilla.

De todos modos hoy a las 17 los abogados irán a la Legislatura y le entregarán una nota al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, que fue quien la citó para esa hora. «Le vamos a informar sobre la nueva situación. Parodi dejó de ser Auditora pero sigue siendo magistrada y en esa calidad la pueden escuchar igual», señaló Mansilla.

El desplazamiento de Parodi hacia un «cuerpo móvil de agentes judiciales», que aún no existe, se concretó ayer con la firma de cuatro vocales: Felipe Cía, presidente del TSJ; Ricardo Kohon, vice, Jorge Sommariva y Eduardo Badano. El quinto, Roberto Fernández, confirmó a «Río Negro» que no lo suscribió.

En forma oficial el TSJ no emitió ninguna información sobre el tema. Una fuente judicial marcó un detalle: «Parodi necesitaba permiso del Tribunal para hablar con los diputados. Ella no fue designada por acuerdo de la Legislatura, así que no podía ir a ventilar cuestiones internas de su trabajo sin autorización».

Sacar a Parodi de la Auditoría apenas 24 horas antes de que se presente en la Legislatura no hizo más que profundizar la crisis interna que se vive en la cabeza del Poder Judicial. Aunque ayer el gobernador Jorge Sobisch dijo que «no sé nada y no conozco lo que está pasando» en la justicia.

Por su parte el ex fiscal Ricardo Mendaña marcó diferencias entre el escandaloso proceso en su contra y la situación que atraviesa Parodi: «esta es una pelea entre los vocales, acá no está la mano del gobernador detrás y por eso en el Tribunal no hay unidad de criterios».

Las desventuras para Parodi comenzaron cuando hizo dos auditorías, una en la defensoría del Niño y la otra en los juzgados de Junín de de los Andes. Desde ese momento los cuatro vocales que hoy forman mayoría en el TSJ le perdieron la confianza y comenzó lo que ella definió como «una persecución».

Según sus abogados, la Auditora estaba detrás de «nidos de corrupción» y «con su investigación, iba a hacer salir a la opinión pública las falencias del copamiento del Poder Judicial».

En el medio de este contexto se inició una causa penal. Acusan al esposo de Parodi de hacer circular copias de una pericia psicológica que en el año 2001 le hicieron a Cía, ahora presidente del TSJ. Por ese motivo el sábado a la tarde le allanaron su domicilio particular y le secuestraron dos computadoras y documentación.

Mansilla dijo ayer que la Auditora aún no fue notificada de su desplazamiento, aunque ya le cambiaron la cerradura a su oficina. Indicó que están evaluando los pasos a seguir, lo más probable es que hoy vayan a la Legislatura a plantearle a los diputados la nueva situación.

«Ella no puede presentarse ante los diputados como Auditora porque ya no lo es, aunque está en duda la legalidad de su desplazamiento», dijo Mansilla. En ese sentido mencionó que «falta la firma de Fernández, y por otra parte Parodi fue designada por concurso así que no la pueden remover sin un sumario».

Por su parte la Asociación de Magistrados expresó su «profunda preocupación» ante «los lamentables hechos que vive nuestro Poder Judicial, y de los que diariamente nos enteramos por los medios».

También se manifestó preocupado por «la nociva imagen que está dando el Poder del que formamos parte, no sólo ante la comunidad sino también ante los otros poderes del Estado y el resto del país, quienes observan perplejos las reiteradas situaciones que se vienen suscitando».

«Ante tan deplorable espectáculo», añadió, «abogamos para que todo tome un curso de solución institucional».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora