Por pedido de la Legislatura, brindan datos sobre violencia machista en Neuquén

A 76 días del aislamiento obligatorio, el gobierno provincial informó que se incrementaron un 34% los casos de inminente riesgo de vida para las mujeres.

A raíz de un pedido de la Legislatura y al cumplirse 76 días del decreto que dictó el aislamiento obligatorio en todo el país, el gobierno de Neuquén envió dos informes a la Cámara de Diputados sobre el abordaje de los casos de violencia por razones de género durante la cuarentena, en el que detalla un crecimiento significativo, especialmente de las situaciones graves.

Con fecha 3 de junio -a cinco años de la primera marcha de “Ni Una Menos”- el jefe de Gabinete, Sebastián González, respondió la resolución 1055, aprobada el 29 de abril y que era un proyecto del Frente de Todos, en el que se le solicitaba al Comité de Emergencias que precisara las acciones implementadas en los casos contenidos en las leyes 2.785 y 2.786.

Uno de los informes fue elaborado por la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias, dependiente ministerio de Desarrollo Social. En esta área funcionan dispositivos de protección. En el caso de la “Dirección 148” su función es asistir personas en situación de emergencia “código A”, que son aquellas que implican riesgo de vida para quienes padecen violencia familiar. La modalidad de ingreso es por derivación de la Línea 148.

Una de las consultas de los legisladores y las legisladoras eran en qué proporción había aumentado la demanda. En el informe se señala que: “Desde el comienzo de la pandemia hasta el día de la fecha se ha registrado un incremento de un 34% de las situaciones en el registro mensual. Los mismos revisten la gravedad de ser código A, lo que representa un indicador alarmante, ya que en mencionadas situaciones las mujeres se encuentran en peligro inminente de vida, según ley 2.785, y en la mayoría de los casos sin redes familiares de contención y vulnerabilidad socio-económica.”

Sobre el presupuesto asignado se manifiesta que creció “aproximadamente en un 38%, en comparación con el mes de febrero, dicho incremento se ve observado por nuevas situaciones ingresadas y algunos incrementos en aportes generados en meses anteriores”. En cuanto al refugio que depende del Estado provincial, tal como aseguró Río Negro, la estadía se amplió ya que en estas circunstancias se “dificulta la búsqueda de alquileres o la exclusión del hogar de quien agrede (medidas solicitadas al Poder Judicial).”

En el informe realizado por el ministerio de Ciudadanía se marca que la Línea 148, que funciona las 24 horas, concentra su demanda en violencia familiar. En marzo ingresaron 258 casos nuevos, en abril 346 y en mayo 382. En el segundo mes de aislamiento el 76% de estas situaciones involucraban a mujeres y el 12% a niños y niñas.

La Línea sumó durante la cuarentena la atención “de manera excepcional situaciones de Emergencia Alimentaria”. Durante el primer mes de la medida se recibieron 38 de estos casos.

“Dada la situación de emergencia sanitaria, que decreta el aislamiento obligatorio, se trabaja para realizar un reajuste presupuestario acorde a la dinámica suscitada por la pandemia de COVID-19”, se aclara. En cuanto al personal se agrega que “se encuentra en trámite la solicitud de incorporación de cinco profesionales al equipo.”

Con respecto al Dispositivo de Atención a Varones que ejercen violencia se añade que “al día de la fecha 98 varones se encuentran en distintas instancias del proceso de intervención admisión, grupo y monitoreo. Con quienes se ha recurrido a una atención virtual a través de llamadas telefónicas, mensajes de audio y texto dependiendo de cada uno de los usuarios.”

En números

382
situaciones nuevas ingresaron a la Línea 148 en mayo. El mismo mes, pero de 2019, hubo 140.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios