Por primera vez, el hambre aparece en las encuestas

BUENOS AIRES (ABA)- El hambre y la crisis alimentaria, aparecieron por primera vez en un relevamiento de opinión como una preocupación central de la sociedad argentina. El doloroso dato surge de un trabajo de las encuestadoras Gallup, Mora y Araujo y SEL (Sociedad de Estudios Laborales), presentado ayer en el marco de la Mesa del Diálogo Argentino.

Un 22 % de los consultados piden que este último organismo aporte soluciones al problema del hambre, índice sólo superado por el desempleo con un 52%.

En un clima dominado por la preocupación, monse-ñor Juan Carlos Maccarone, clave en la Mesa del Diálo-go Argentino, dijo que "asistimos al resquebrajamiento de la sociedad y al quiebre de los vínculos sociales".

Los integrantes del organismo -que componen miembros del clero, organizaciones intermedias y representantes de la ONU-, requirió "ampliar de modo urgente los programas de subsidio a los desempleados.

Maccarone convocó a revisar la cultura argentina donde la corrupción recibió una especie de aceptación social. "El deporte nacional es el truco, donde se miente, se hacen señas y cuando vienen los problemas se van al mazo", expresó con ironía el prelado santiagueño.

Aún cuando la opinión pública mayoritaria no abjura de la democracia como sistema político "más del 70 % en todo el país quiere una renovación total de los mandatos en el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y en el Congreso", confió Marita Carballo.

Un 70 % de la población reclama una reforma política y el 75 % cree que el gobierno hace un mal manejo del gasto social.

Una muestra de la reacción predominante, es que la gente desconfía de cualquier persona que intente algún protagonismo. "Aunque los niveles de bronca contra los políticos asciende al 90 %, ningún sector baja del 50 % en el nivel de rechazo", indicó Arnaldo Bar de la firma Mora y Araujo y Asociados.

Además, sólo el 15 % de la gente cree que puede confiar en otro argentino. "Es que se han quebrado todos los contratos, el del voto, el de los bancos" explicó Ernesto Kirtz, otro de los realizadores de la encuesta.

Entre los países extranjeros, España es del que más creen los argentinos que recibirán ayuda (43%), mientras que Estados Unidos es considerado poco o nada confiable por el 76% de los consultados.

Por si fuera poco, hasta los mismos integrantes de la Mesa son víctimas del escepticismo ya que si bien la mayoría confía en sus buenas intenciones, el 66 % de los empresarios descree que se obtengan resultados prácticos.

Claudio Rabinovitch


Comentarios


Por primera vez, el hambre aparece en las encuestas