Por primera vez en 40 años, Irán permitió el ingreso de mujeres a un estadio de fútbol

Mujeres iraníes presenciaron hoy un partido de fútbol de la FIFA en Teherán luego que las autoridades les permitieron ingresar al estadio por primera vez en cuatro décadas.

Irán se enfrentó con Camboya en el estadio Azadi en un partido eliminatorio para la Copa del Mundo masculina del 2020, en el que el conjunto local goleó 14-0.

El estadio Azadi de Teherán, con capacidad para 78.000 espectadores, contó con la presencia de 3.500 mujeres que presenciaron un partido de fútbol del seleccionado iraní sin las restricciones impuestas por el gobierno local.

Las 3.500 espectadoras, que agotaron las entradas en apenas una hora, se ubicaron en un sector separado al resto del público masculino.

Pero el duelo cobró una importancia mayor luego que Irán, bajo fuertes presiones de la FIFA, asignó 3.500 boletos para mujeres. El acceso de mujeres a los estadios ha estado prohibido desde 1981.

Las autoridades proveyeron medidas especiales de seguridad y mujeres policías para el partido.

La decisión se tomó luego de la muerte de una joven que se inmoló ras conocer que podía enfrentar una sentencia a prisión por colarse en un partido disfrazada de hombre.

La medida tuvo fuerte repercusión en el mundo pero también recibió críticas por parte de Amnistía Internacional.

«La decisión de permitir la entrada de un número simbólico de mujeres al estadio Azadi es un cínico ardid publicitario por parte de las autoridades iraníes, que pretenden así lavar su imagen tras el clamor general en todo el mundo por la trágica muerte de Sahar Khodayari», afirmó Philip Luther, director de Investigación e Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, según consigna un comunicado.

Según la misma entidad, desde principios de 2018, al menos 40 mujeres fueron «detenidas» y «varias procesadas» por intentar entrar en estadios de fútbol de Irán.

El partido correspondiente a la segunda fase del grupo C de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 fue un mero trámite para el equipo dirigido por el belga Marc Wilmots que no tuvo piedad con el humilde seleccionado conducido por el argentino Félix González Dalmas, quien a su insólita historia de vida (se fue del país a los 13 años y a los 31 dirige un conjunto representante de la FIFA) ahora le puede sumar un nuevo capítulo al ser testigo de un hecho inédito y memorable en Medio Oriente.

Irán es la última nación en el mundo que prohíbe el acceso a estadios deportivos. Arabia Saudí comenzó recientemente a permitirlo.

Irán goleó 14-0 a Camboya en un partido de las Eliminatorias de Asia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios