Por primera vez en el año aumentó la demanda eléctrica

Fue en septiembre y el incremento interanual alcanzó el 4,3%. La generación acompañó la tendencia con un alza del 3,7%. Las renovables jugaron un rol central. El dato destacado fue el menor uso de gas natural para la generación térmica.





Las centrales térmicas aportaron el 57% del total de la generación eléctrica del mes pasado.  (Foto: Juan Thomes)

Las centrales térmicas aportaron el 57% del total de la generación eléctrica del mes pasado. (Foto: Juan Thomes)

El noveno mes del año fue el que marcó la diferencia. De acuerdo a los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de energía registró en septiembre un incremento del 4,3% en términos interanuales y cortó una racha que comenzó el año pasado.

Puntualmente, la demanda energética de septiembre alcanzó los 10.212 GWh contra os 9.792 GWh que se habían registrado en el mismo mes de 2018.

La principal tracción alcista estuvo en el segmento de la demanda de distribución que se incrementó un 4,7% en términos interanuales. En tanto que la demanda de los grandes usuarios también tuvo un incremento, aunque del orden del 2,8%.

En un escenario de recesión económica, el incremento de la demanda es llamativo ,y por el momento, encuentra una de las pocas explicaciones en las diferencias de temperaturas que se registraron entre 2018 y el mes pasado.

Más uso

10.212
GWh fue la demanda que se registró en el país durante el mes pasado, un salto del 4,3% en comparación con el 2018.

Las olas de frío que afectaron durante el mes pasado a buena parte del país, dejando incluso copiosas nevadas en la cordillera, se reflejaron en los termómetros que marcaron en promedio dos grados menos que los que se registraron en septiembre de 2018.

En el segmento de la generación energética también se registró el primer incremento en lo que va del año, al pasarse de los 10.246 GWh que se produjeron en septiembre del año pasado, a los actuales 10.623 GWh.

El incremento en términos interanuales fue del 3,7% y tuvo su principal impulso en la energía nuclear y en las renovables. En este último caso la generación alcanzó el 8% del total del país con 810 GWh, un salto interanual del 150,6%.

Un papel central en el incremento de la generación tuvieron las centrales hidroeléctricas, a pesar de que los aportes de los ríos fueron menores.

En la vereda opuesta se ubicó la generación térmica que descendió un 11,7% en comparación con el mismo mes del año pasado y que mostró además un fuerte retroceso en el uso del gas natural para su generación del 16,4%.

Este menor consumo de gas natural fue compensado en parte con una mayor utilización tanto de fuel oil y gasoil como de carbón, que pasó de un uso casi nulo en 2018 a alcanzar un incremento del 94% en la comparación interanual.

Mala señal para el gas

16,4%
fue la caída en el uso de gas natural para la generación térmica.

A través de la Resolución 38 de la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación se fijó a 72 horas de las elecciones presidenciales del domingo el congelamiento de las tarifas eléctricas del mercado eléctrico mayorista hasta abril del año que viene. Y se fijó además que a partir del 1 de noviembre el precio spot máximo para los precios del mercado mayorista será de 720 pesos por MWh.

Una medida que se suma al congelamiento de tarifas que en julio pasado dispuso la secretaría de Energía para usuarios residenciales de la ciudad y el Gran Buenos Aires que estaban programados para aplicarse este mes y por cuya diferencia se comprometió una compensación para las distribuidoras Edesur y Edenor.


Comentarios


Por primera vez en el año aumentó la demanda eléctrica