Shell define hoy si retoma la operación tras el sismo

La petrolera Shell suspendió los trabajos en el área Bajada de Añelo. Hoy revisarán la información sísmica para definir si mantienen la pausa o vuelve la actividad.

La petrolera Shell sorprendió con la paralización informada el sábado para el yacimiento Bajada de Añelo. Aseguró que fue debido “a la actividad sísmica que se registró en la región del Neuquén en los últimos días, tanto del lado argentino como del chileno”. La zona viene registrando en los últimos días varios temblores, la mayoría de ellos imperceptibles para las personas, pero sin embargo no trascendió que fuese algo distinto a los que se venía monitoreando.

La firma aseguró que analizará hoy los datos registrados y definirá si mantienen la suspensión o reinicia la actividad. La noticia llamó la atención a otras operadoras que, con áreas en la misma zona, no consideraron que lo ocurrido justifique una paralización, sobre todo, en épocas de crisis para la industria.

La actividad sísmica comenzó a ser monitoreada con mayor detenimiento luego de los temblores denunciados por los vecinos de Sauzal Bonito. Todavía no existe evidencia concluyente que vincule los sismos con la actividad petrolera pese a las sospechas de las familias y algunos investigadores académicos.

El dilema que está bajo análisis es determinar sí las placas tectónicas se mueven por razones naturales o, por el contrario, sí algunas operaciones petroleras como la hidrofractura (fracking) o la inyección de agua de flowback, en los denominados pozos sumideros, favorecen o estimulan la sismicidad.

Por lo pronto desde la operadora angloholandesa indicaron: “estamos evaluando la información disponible y la evolución de la situación durante el fin de semana para decidir el lunes cómo continuar. Vamos a retomar las actividades cuando consideremos que las condiciones son las adecuadas”, dijeron desde la compañía.

Seguidilla de sismos

En los últimos siete días se registraron, al norte de Añelo, 20 movimientos. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), organismo responsable de analizar la actividad en el país, indicó que último, registrado el sábado, tuvo una magnitud de 3,8 en la escala de Richter. La mayoría fueron percibidos por los vecinos en Añelo y Sauzal Bonito.

La intensidad de los últimos temblores alertó a los investigadores que siguen de cerca el monitoreo. Los movimientos que son inferiores a 2,5° grados en la escala no son publicados, pero sí informados al gobierno neuquino para que lleve el registro.


El plan de instalación y monitoreo está demorado


Además del Inpres, la actividad es monitoreada por la Red Geocientífica Chile, que estudia la sismicidad neuquina desde hace años. Sin embargo ninguno posee datos 100% exactos. Las mediciones de calidad precisan unos ocho sismógrafos y, como mínimo, una triangulación, o sea tres.

Actualmente, hay uno en Añelo y otro en Sauzal Bonito, parte de una red de 26 que la Provincia anunció que instalaría este año. También las petroleras operadoras en la zona cuentan con los suyos y, aseguran, brindan los datos al Gobierno de ser necesario.

De las nuevas estaciones de monitoreo aun no se han tenido novedades. El objetivo es que recolecten datos, al menos por un año, para poder empezar a elaborar teorías que expliquen si los temblores, que surgirían de la dorsal Huincul, en el área del lago Los Barreales, son naturales o causados por la acción humana, como la hidrofractura (fracking).

Los equipos que se comprometió a incorporar la Provincia tienen un costo de 70.000 dólares y el plan contempla en total la instalación de, al menos, 20.


Claves bajo análisis en los yacimientos


Fracking: Hasta ahora no hay evidencia concluyente que vincule a la hidrofractura con la sismicidad creciente. Un grupo de académicos locales, Grupo Interdisciplinario de Estudios Ambientales, sostiene que existe relación directa.

Pozos sumideros: Son los depósitos para el agua que no se puede reutilizar. También son investigados por sus antecedentes en otros países vinculados a los temblores.

En números

20
sismos se anotaron en los últimos días. Todos con epicentro al norte de la localidad de Añelo.
1500
pozos se terminaron en la formación Vaca Muerta según el registro de los primeros meses de 2020.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios