Por primera vez se vendió más premium que gasoil común

El mercado moderó las bajas que arrastra desde hace meses. Las naftas crecieron <br />en la comparación anual de junio.

#

Los despachos a granel y mayorista representan el 60% de la comercialización del gasoil.

El mercado de los combustibles en Neuquén mostró tibias señales de recuperación. Al igual que en el resto de las estaciones de servicios del país, los combustibles premium (grado tres) siguen ganando parte del terreno que pierden las nafta y el gasoil de grado dos. Los carburantes más refinados ya representan el 30% del gasoil y el 40% de las naftas que se despachan en toda la provincia.

De acuerdo a los números publicados por el ministerio de Energía de la Nación, en junio de este año se comercializaron 44.279.000 litros de combustible. La cifra representa un 0,15% menos que lo vendido en el mismo mes de 2016, pero en la cuenta final, que combina una leve suba en las naftas (0,88%) y una caída del gasoil (1,8%), significa una recuperación para un mercado que venía con bajas sostenidas.

Para el gasoil se inauguró una nueva etapa. Por primera vez la versión premium del combustible superó, en las ventas al público, al tradicional gasoil común o de grado dos. El mes pasado se cargaron 7,2 millones de litros premium contra 6,9 millones de litros de gasoil común. Sin embargo esta conversión no detuvo la caída del tradicional combustible que utilizan las actividades productivas.

Los despachos de gasoil tienen la particularidad de que sólo un tercio de las transacciones totales se realizan en estaciones de servicio, lo que se conoce como venta al público. El resto se comercializa a granel y en despachos mayoristas. De los 27,7 millones de litros servidos en junio de este año, sólo 9,3 millones fueron del tipo premium.

Esto significa que el gasoil de grado tres se consolida para el uso de los vehículos de calle, pero para transporte y actividades productivas sigue siendo la segunda opción. Si bien mejora las prestaciones y es indispensable en motores de mayor rendimiento, la diferencia en precios representa también una barrera: en junio el litro de gasoil común se pagó 15,91 pesos mientras que el de grado tres costaba 17,83 pesos.

En números reales el gasoil de grado dos tuvo una baja que perforó los 2 millones de litros mensuales al comparar junio de 2016 con el mismo mes de 2017. Esta tendencia, explicaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de la región, se explica por una menor actividad de la fruticultura y la lenta reactivación de la industria petrolera.

La compensación estuvo por el lado del aumento de la demanda del gasoil premium que creció 1,8 millones de litros en la comparación anual. Sin embargo la cuenta final arroja que la merma general fue de unos 7.000 litros diarios durante junio de este año.

Las naftas mostraron un costado más optimista con un leve crecimiento. Con la misma tendencia hacia un aumento de los combustibles premium, la comparación anual arroja una suba de 145 mil litros durante el mes analizado.

En números

Datos

30%
de las ventas totales de gasoil son premium. En el mercado de la venta al público ya supera a la versión tradicional.
7.000
litros de combustible menos
se vendieron por día en la comparación anual.

Comentarios


Por primera vez se vendió más premium que gasoil común