Por primera vez, tres argentinas intentarán escalar el Himalaya

Forman parte de la primera expedición femenina de nuestro país que buscará hacer cumbre a 8.000 metros de altura en el Himalaya. Una de ellas es barilochense. "Estamos con muchas expectativas", dijo ayer. Tardarán mes y medio.





Tres mujeres, una de ellas de Bariloche, integran la primera expedición femenina argentina que iniciará su recorrido el 4 de junio en Islamabad, Pakistán, con el objetivo de hacer cumbre a 8.000 metros de altura en la cadena del imponente Himalaya.

«Estamos con muchísimos preparativos. La expedición va a durar aproximadamente un mes y medio, pero siempre se calcula un poco más», dijo en declaraciones radiales la barilochense Roxana Rechencq, una de las montañistas.

Las mujeres iniciarán la travesía junto a otro grupo de siete argentinos pero se separarán en el camino, para escalar otro pico vecino, de altura similar.

«La aproximación es de 10 días y la vamos a hacer todos juntos. Después sí, vamos a subir nosotras solas», precisó Rechencq, de 25 años.

Las montañas elegidas por sendas expediciones de argentinos son el Gasherbrum I o Hidden Peak (8.068 metros) y Gasherbrum II (8.035 metros), ubicados en una cadena montañosa que se extiende por China y Pakistán.

La misión fue organizada por el catalán Joaquín Molins Gil, el mismo que lideró la expedición argentino-española que hizo cumbre en el monte Dhaulagiri -8.172 metros-, en el Himalaya de Nepal, el 14 de mayo de 2004.

La travesía y los 1.500 kilos de equipos y víveres serán financiados por la Fundación Exploración, Etnología y Cultura, con sede en Barcelona, cuyo presidente es Molins Gil, un andinista casado con una argentina.

En tanto, las mujeres se harán cargo de otra parte de los costos, entre ellos los pasajes para llegar al Himalaya.

«La idea de Molins es llevar un andinista argentino a cada uno de los 14 picos que superan los 8.000 metros en el Himalaya. Si cada uno se lo propusiera por su cuenta sería muy difícil de hacer», indicó la deportista, quien se casó el sábado pasado con un andinista, pero que no forma parte de esta expedición.

Integran también la expedición la escaladora Virginia Iglesias, una estudiante de biología de 23 años y guía experta de montaña en Mendoza, su provincia natal (1000 km al oeste de Buenos Aires) y la mendocina Ana Triep, de 36 años, quien vive momentáneamente en Estados Unidos, guía internacional de montaña con nueve ascensos al Aconcagua, el pico más alto de América con 6.962 metros.

La travesía se realizará en homenaje a Nancy Silvestrini, quien falleció a los 31 años en 2004, cuando descendía de la cúspide del Gasherbrum I.

«Son millones de cosas las que hay que preparar», comento Rechencq aunque aclaró que el equipo es «el mismo que para cualquier expedición: tenés que ser autónomo para poder comer, beber, dormir y estar bien varios días».

Además expresó que «esperemos que todo salga bien», expresó la joven que se encamina hacia uno de los picos más altos del planeta y aseguró que están «con muchas expectativas» y, naturalmente, «con mucha ansiedad». (AP-Télam)


Comentarios


Seguí Leyendo

Por primera vez, tres argentinas intentarán escalar el Himalaya