“Por primera vez tuvimos un falso positivo”
El director de la Clínica Maipú se refirió al tema.
DyN
Un día después del comunicado de la Unidad Médico Presidencial donde divulgaron el primer estudio realizado a la presidenta de la Nación en el que se advertía la presencia de un “carcinoma papilar”, el director del Centro de Diagnóstico Maipú habló y defendió la trayectoria del establecimiento.
En una entrevista radial, el doctor Jorge Carrascosa dijo ayer que “nunca tuvimos un falso positivo, es la primera vez que nos sucede”.
“Falso positivo” fue el argumento técnico esgrimido por los médicos de la presidenta cuando aparecieron las críticas referidas a que se habría especulado con su enfermedad para sensibilizar a la población y lograr réditos políticos en medio de las fiestas de fin de año y los anuncios de ajustes.
“Es muy difícil confundir un cáncer papilar con un adenoma folicular”, como sucedió en los días previos a la cirugía. Así lo expresó el domingo el jefe de Tiroides del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, el endocrinólogo Fabián Pitoia. El diagnóstico erróneo “sólo ocurre en un 2 por ciento de los casos”, agregó.
El periodista y médico Nelson Castro fue ayer contundente: “Lo que se hizo es un papelón para la medicina argentina”, afirmó. (Ver abajo)
El director del Centro de Diagnóstico Maipú dijo que esa clínica fue de las primeras en Argentina en realizar este tipo de estudios y que tienen “un enorme volumen de biopsias de tiroides por año”.
En un estudio firmado por los patólogos Liliana Balsells y Julio San Martino, la Unidad Médico Presidencial divulgó el domingo el estudio donde dos patólogos hablaban de “citología compatible con carcinoma papilar” .
“La medicina no es infalible ni en el presidente ni en el no presidente”, expresó ayer Carrascosa por Radio Continental.
El director del Centro del Diagnóstico Maipú relató que “nosotros somos un centro de diagnóstico ambulatorio, tenemos un enorme volumen de biopsias de tiroides por año, nuestro equipo médico empezó a hacer biopsias previas al diagnóstica son biopsias con agujas finas y espirativas”.
“Fuimos de los primeros en Argentina que empezamos, el equipo de patólogos ha tenido una larga experiencia, es un estudio sencillo, lo analiza el patólogo en el momento, él determina si hay material suficiente para el análisis o no”, contó el director del establecimiento donde se llevó a cabo el primer estudio histopatológico a la presidenta.
Y aseveró que “el falso positivo es lo menos frecuente, se habla de un 2% ó 3%, los más frecuentes en realidad son los falsos negativos”. Y acerca de si en la atención de un presidente puede suceder esto, dijo que en ese caso los recaudos son mayores.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli acusó a la prensa de traspasar los límites éticos” con el caso de la salud de Cristina.
DyN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios