¿Por qué el Estado mata?





BARILOCHE

El Estado mata porque no hay Políticas Sociales claras, actualizadas y acordes a las problemáticas actuales de nuestra comunidad.

El Estado mata porque los Programas y Dispositivos (Hogares) implementados están desactualizados y no cuentan con los recursos necesarios.

El Estado mata porque los acuerdos Interministeriales realizados por los responsables de las Instituciones no se ven reflejados en las mesas Interinstitucionales barriales ni en el trabajo que se lleva a cabo cotidianamente.

El Estado mata porque los trabajadores que salimos a los barrios no tenemos los respaldos y cuidados institucionales correspondientes. Así mismo, muchas veces no somos respetados en las estrategias y opiniones que planteamos.

El Estado mata porque ante las estrategias definidas por los profesionales ante extremas situaciones de riesgo no se evidencian respuestas efectivas y concretas que permitan preservar la integridad psicofísica de la población con la que trabajamos. Haciéndose presentes sólo cuando las situaciones cobran repercusión mediática.

El Estado mata porque no promueve la existencia y continuidad de los Programas Preventivos Promocionales, focalizando las intervenciones en las urgencias o emergentes. Acotando muchas veces el trabajo integral con la familia en meras intervenciones asistencialistas.

El Estado mata por la falta de responsabilidad de los Funcionarios Públicos que asumen cargos que luego no sostienen por priorizar cuestiones políticas partidarias en detrimento de la estabilidad que demanda la conducción del Organismo Proteccional. (En los últimos 3 años pasaron 3 Ministros, 4 Delegados y períodos de gran acefalia)

Por todo ello exigimos:

Designación de Equipos Profesionales para cada Programa teniendo en cuenta la cantidad de situaciones y su complejidad

Creación de un dispositivo de Atención psicológica Infanto-Juvenil (psicólogos-psiquiatras-neurólogos infantiles)

Extensión y fortalecimiento de Programas Preventivos Promocionales en cada territorio de Bariloche y Línea Sur

Creación de dispositivos de alojamiento para niños, niñas y adolescentes con no más de 5 niños, niñas o adolescentes alojados, contemplando la existencia de herramientas y recursos pertinentes para promover las externaciones que no vulneren los Derechos de los mismos.

Creación y extensión de dispositivos especializados para la atención del consumo problemático de drogas (La Esquina) en todos los territorios y Línea Sur.

Creación de Centros de Día y Comunidad Terapéutica para el abordaje de problemáticas de consumo de sustancias en Bariloche

Creación de Programas de Capacitación laboral, inclusión laboral juvenil y para adultos. Realizando acuerdos o convenios con empresas y con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

Promoción de la inserción educativa de los jóvenes acompañados de un sistema de becas que incentiven la continuidad en los estudios

Implementación de los Programas de Economía Popular y Mejoramiento Habitacional en Bariloche y Línea Sur

Designación de un presupuesto para alquileres destinado a viviendas de tránsito y articulación permanente con el Instituto de Tierras y Viviendas a fin de acceder a terrenos

Capacitación permanente de todos los trabajadores sobre las temáticas con las que trabajamos

Aplicación del Principio de Corresponsabilidad, entendiendo que la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes debe cumplimentarse por las diferentes Instituciones de la Comunidad (Salud, Justicia, Educación, Municipio y ONGs) dejando en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social la coordinación de la Política Pública de Infancia.

Cospeles para transporte con carga acorde al incremento de la tarifa

Espacios físicos adecuados para entrevistas y reuniones tanto en la Delegación como en los Territorios

Movilidad disponible y vales de remis o nafta

Designación de viáticos en tiempo y forma para la realización de traslados y articulaciones pertinentes

Gestión de subsidios de emergencia en tiempo y forma. En el presente año sólo se concretó el pago de menos de la cuarta parte de lo solicitado y fuera de término.

Módulos de alimentos acordes a una alimentación balanceada, nutritiva y saludable, establecidos con un criterio nutricional definido por un profesional idóneo.

Computadoras, impresoras, artículos de librería, teléfonos con su carga correspondiente

Revisión de los perfiles de los trabajadores contemplando la complejidad y las competencias que demanda el desarrollo de funciones en cada área.

Salarios acordes a las tareas desempeñadas y al monto de la canasta familiar. Regularización de las diferentes situaciones contractuales de los trabajadores.

NI UN PIBE MUERTO MÁS

(*) Trabajadores del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Rio Negro

Junta interna ATE

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
¿Por qué el Estado mata?