Por qué los jóvenes eligen morir matando



Análisis

¿Porqué jóvenes normales, muchas veces cultos y de buena posición como Reem Saleh Al Riyachi eligen el camino del martirio? Varios investigadores concluyen que el fenómeno es mucho más complejo que la visión tradicional: jóvenes pobres y marginales fanatizados por la religión que no tienen nada que perder. Muchos de los últimos suicidas palestinos tenían hijos, familias y buena posición social, con una vida no necesariamente centrada en la religión.

- "Nadie se atrevía a salir a la calle. Los soldados disparaban contra cualquier persona que se asomara al exterior, incluso a su propio patio. Escudriñé por la ventana y de pronto vi a un perro que se paseaba libremente por la calle y pasaba al lado de los soldados. No lo arrestaron ni dispararon contra él. Entonces pensé: vivir peor que un perro o elegir la muerte del mártir [istash'had]". Así comenta un joven palestino el momento en que decidió transformarse en atacante suicida. Pero falló y fue apresado.

Wahlid Dakah, de 42 años, es del FLPL(marxista) y está también preso en Israel desde hace 18 años. Desde adentro intenta escudriñar los motivos de los cada vez más numerosos atacantes suicidas. Entregó al diario israelí Ha'aretz las transcripciones de tres entrevistas realizadas a jóvenes de Cisjordania de entre 18 y los 20 años.

 

Martirio, Gel y Coca-Cola

 

A Dakah le resulta imposible entender cómo un muchacho que una semana antesintentó reventarse a sí mismo se afane luego por comprar un gel para el cabello en la cárcel o mire ávidamente la televisión y muera por una coca-cola. Estos son fragmentos de las respuestas que obtuvo:

• Entrevista 1 (...) -¿Qué te movió a realizar la operación?

- Todo el mundo dice que hay una razón para esto, pero no es cierto. No sé lo que pasó por mi cabeza. La verdad es que antes de aquello yo veía en la televisión imágenes de niños muertos o heridos... Un día mi primo vino y me dijo: "¿Qué dirías si te propusiera realizar una operación de martirio [istash'had]?". "Ojalá pudiera", le dije. Estaba seguro de que estaba bromeando. Pero al día siguiente fuimos a un restaurante, comimos en compañía de otra persona, y luego me fui con él y me vestí el cinturón con explosivos y él me dijo que lo haría en nombre de Al-Fatah.(...)

-¿Pero tú estabas dispuesto a morir tan fácilmente?

-Sí. Iba a morir, y ¿acaso hay algo preferible a la muerte? No... La vida es un quebradero de cabeza... Las cosas que vemos en la tele son nauseabundas y hacen que perdamos las ganas de vivir. Si tuviera la oportunidad de suicidarme lo haría....(....)

-¿La idea de ir al Paraíso facilitó en algo tu elección?

-Por supuesto, el Paraíso es lo más importante, pero las imágenes que veíamos en la televisión fueron lo que influyó en mí y lo que me llevó a decidir realizar la operación.

• Entrevista 2 Mi nombre es N., llevé a cabo una operación de martirio y Allah dispuso que fracasara...

-¿Cómo y cuándo decidiste realizar la istash'had?

-Me estaba moviendo con un grupo de personas indignas hasta que alguien me recriminó y me preguntó por qué no rezaba. (...) Empecé a orar, y cuando una persona comienza a adorar a Dios y a rezar y a leer el Corán, esa persona alcanzará la luz que irradia el Señor del Universo. (...) Cuando llegué a ese nivel anhelé la muerte del mártir. Todo esto se añadió a la ocupación, de la intimidación, de los asesinatos y los toques de queda, hasta que ya no queda vida en absoluto.

-¿Qué supuso para ti el toque de queda?

-Hizo que me sintiera encerrado en una prisión, como un preso sin derechos y sin aprecio por la vida. Como si nosotros fuéramos animales y ellos nos estuvieran mirando dentro de nuestras casas. Decidí que mi vida tenía que cambiar acercándome al Señor y que debía elegir mi vida de forma que no estuviera obligado a permanecer en la cárcel, y adorar a Dios era un camino para escapar de aquella prisión.

• Entrevista 3. Residente de un campamento de refugiados, A. se graduó en el instituto con notas medias y trabajó en Israel, en tareas agrícolas y en la construcción, hasta que los accesos fueron bloqueados. Su familia es tradicional, pero no piadosa.

-¿Por qué querías realizar una acción istash'had?

-Francamente, la razón es... por motivos religiosos. Y por otro lado, por una causa nacional. En lugar de esperar a que me llegara la muerte, que nos ronda hoy por todas partes, quise ir yo mismo a su encuentro y alcanzar el Paraíso.

Pero otros expertos creen que aunque existen numerosas razones para que estos jóvenes musulmanes sacrifiquen sus vidas, lo que realmente cautiva la imaginación de estas personas es la inmortalidad de los mártires. En 1990, el periodista paquistaní Nasra Hassan entrevistó a 250 atacantes suicidas potenciales, a sus familias así como a sus instructores Miembros del Hamas describieron cómo potenciales atacantes suicidas llegan a creer que el paraíso se encuentra directamente "al otro lado del detonador".A los candidatos se les explica que la primera gota de sangre que derrama el mártir limpia sus pecados. Ellos pueden seleccionar 70 de sus allegados y seres más queridos para que entren al cielo; y tendrán a su disposición 72 "houris", hermosas vírgenes del paraíso, explicó Hassan.

(Fuentes: El Corresponsal de Medio Oriente y Africa (www.elcorresponsal.com) y CNN)

Nota asociada: Kamikaze palestina mató a 4 israelíes en atentado  


Comentarios


Por qué los jóvenes eligen morir matando