¿Por qué se movilizarán los médicos de todo el país?

La movilización partirá mañana desde el hospital Francisco López Lima a las 17. Los médicos quieren hacer visible el "cansancio" por la situación en la que deben desempeñar su tarea.

Redacción

Por Redacción

“Los trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno”, es el lema elegido para la protesta nacional, simultánea y autoconvocada que se llevará a cabo mañana sábado 30/5 a las 17, en el marco de la pandemia de Covid-19.

En Roca, un grupo de médicos que se desempeñan en el ámbito público y privado, está organizando la convocatoria en la ciudad, que partirá con una caravana de vehículos desde el Hospital Francisco López Lima.

A nivel nacional, es la Red de Médicos Integrada de Argentina (Redima) la entidad que nuclea la iniciativa. Aseguraron que será una manifestación “pacífica”, con todas las medidas de prevención y “sin banderas políticas ni gremios”.

El objetivo de dignificar nuestro trabajo en salud”, aseguró a La Comuna una médica quien trabaja en el Sanatorio Juan XXIII y aclaró que los ejes de reclamo son tres: el cese de la precarización laboral, los insumos y equipos de protección y el repudio a la persecución judicial.

Pablo Pomar, médico especializado en cirugía infantil, es uno de los voceros en Roca. Y aseguró que la convocatoria surgió en Córdoba y que rápidamente se replicó a todo el país por todas las injusticias sufridas por los trabajadores de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Pomar detalló que se trata de un reclamo de descontento al sistema de salud en general que arrastra la Argentina hace años. Como trabajadores de salud pretenden “hacer visible el cansancio”, incluyendo también dentro de este grupo a enfermeros, farmacéuticos y bioquímicos.

“Es una movilización histórica. Va a ser la primera vez en el país en que en un día nos juntemos todos los trabajadores de salud”, dijo y aclaró que muchas veces hubo marchas, pero fueron aisladas.

Dentro de los motivos principales por los que deciden salir a las calles -aún estando en cuarentena- se encuentran: el reclamo salarial, la precarización y el maltrato que sufren cotidianamente. Y aclaró que estos no son conflictos nuevos, sino que son de larga data.

“Los médicos tenemos una responsabilidad enorme y nos capacitamos mínimo once años (carrera). En los años de residencia pasamos las 24 horas del día en el hospital (…) Eso no se ve acompañado con inversión en salud”, dijo el cirujano y puntualizó en el problema de la remuneración económica y el sistema de guardias.

“Las condiciones de trabajo son muy desfavorables. No se soportan”

Pablo Pomar, médico cirujano infantil de Roca

Explicó que ahora en el contexto de la pandemia, todos estos reclamos tomaron mayor relevancia. “Estamos todo el tiempo sometidos al riesgo de contagiarnos, a veces debemos exponernos sin equipos de protección personal. (…) Y encima después imputan a los médicos (por propagar el virus). Fue indignante”, comentó en referencia a los hechos ocurridos en Córdoba.

Consultado a quién está dirigido el reclamo, el médico respondió que es hacia los distintos estamentos gubernamentales que deciden sobre inversión en salud, “al Poder Judicial que judicializa a los trabajadores, a las instituciones y obras sociales que tienen a la salud como un gasto más, un gasto cualquiera y que no pagan lo que corresponde. También es un reclamo hacia la gente común”, apuntó.

“Nadie niega que el gobierno destinó dinero, pero veníamos corriendo muy de atrás. No es un reclamo hacia una gestión puntual”

Pablo Pomar, médico cirujano infantil de Roca

Por otro lado, el médico entrevistado aclaró que el mismo día se realizará una manifestación de otro grupo que nacionalmente se viene posicionando contra la cuarentena y que son distintos reclamos. Fue enfático al aclarar que “son cosas separadas, no estamos asociados al reclamo anticuarentena”.

Para cerrar, Pomar expresó su deseo de que esta medida sea de impacto y lleve a una profunda concientización. “Si nosotros paramos significa la muerte de muchas personas (…) No nos queremos ver empujados a eso”, concluyó.

Con barbijos y guardapolvos
En Roca, el recorrido de la marcha en la ciudad será partiendo desde el Hospital Francisco López Lima y finalizando en el Monumento a la Manzana.

Recorrerán las calles céntricas en autos con no más de dos personas y manteniendo la distancia social. Pasarán por la clínica y el sanatorio locales, haciendo ruido y con cartelería para visibilizar sus reinvindicaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios