Por San Antonio también ensayan la exportación de jugo

Continúan las pruebas para operar la terminal marítima todo el año. En el mismo buque en el que se enviarán productos avícolas al exterior viajarán cinco contenedores de una juguera.





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PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA) – A escasas horas de la partida del buque que marcará la finalización de la “prueba piloto” que busca mantener activas las exportaciones durante todo el año, Patagonia Norte (la firma concesionaria de esta terminal) considera que los resultados obtenidos son buenos. Hoy se suma a una empresa juguera que enviará a ultramar cinco contenedores.

“Esta prueba hasta ahora está resultando más que exitosa. Lo que ocurre es que su realización fue posible por la medida de reembolsos a nuestros puertos patagónicos, que produjo que fuera más conveniente para las firmas operar desde aquí. Sucede que se instauró por decreto, y sabemos que los puertos de Buenos Aires ya comenzaron acciones de reclamo, aunque en realidad esta determinación realmente no los golpea”, dijo Cristian López, el gerente de la empresa operadora del principal puerto rionegrino.

“Por lo que sabemos no es que estos reembolsos peligren, pero lo cierto es que los puertos de la Provincia de Buenos Aires han empezado a cuestionarlos” destacó.

Los reembolsos por puertos patagónicos fueron restituidos en noviembre del año pasado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El reembolso, para el caso de Río Negro, es del 8%.

Más allá de los litigios, el gerente también anunció que en las últimas horas una empresa juguera, que solía exportar a través de Buenos Aires, decidió operar desde este puerto, y de hecho mañana saldrá la primera exportación que realizará, compuesta por cinco contenedores.

“Ese jugo irá en el mismo barco que trasladará hacia China la última carga de productos de Pollolín, firma que no sólo exportó alitas sino también garras de pollo a ese país” informó López.

Justamente, la partida de ese buque, que es el Tabago Bay, marcará la finalización de la primera experiencia de la concesionaria con productos ajenos al universo frutícola, en su afán de trabajar los 12 meses del año. “A partir de ahora, seguramente habrá muchos más embarques” adelantó el referente de Patagonia Norte.

Pollolín exporta desde hace años buena parte de la producción que no tiene mercado en Argentina. En su planta de Cipolletti el único residuo es líquido porque se utilizan todas las partes del pollo, incluida la sangre y las plumas.

Y hay partes del pollo, como las garras, que son sumamente apreciados en los mercados de oriente.

De hecho, la firma de la familia Maionchi exporta en este momento alrededor de 10 contenedores por mes.

Expansión

Además López anunció que la entrevista con la naviera MSC se realizará en los próximos días. Esa firma está dispuesta a destinar un barco de contenedores que con una frecuencia a convenir “cargaría” los productos que lleguen al puerto con rumbo a la exportación, y con ella se cerraría un importante trato.

“Todo está dado para que esa posibilidad se formalice” dijo el directivo.

La idea de Patagonia Norte, concesionaria del puerto, es llegar a acuerdos con empresas navieras para que atraquen en Río Negro.

Prueba piloto


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