Por tercera vez piden la indagatoria de Sergio Gallia



NEUQUEN (AN)- La fiscalía de Delitos contra la Administración Pública pidió por tercera vez la indagatoria del senador nacional peronista Sergio Gallia, quien está acusado de presuntas irregularidades cuando fue intendente de Plottier. La causa está radicada en el juzgado 2, de Juan José Gago, quien tiene que resolver si le hace lugar.

A Gallia le imputan retiro de fondos sin justificación o pago de trabajos que no fueron realizados, entre otras irregularidades. La acusación alcanza a algunos de los que integraron su gabinete municipal. Les imputan los delitos de “peculado y falsedad ideológica de instrumento público”, entre otros delitos. El primer pedido de indagatoria contra Gallia fue presentado en agosto de 2003 y tuvo un efecto político catastrófico para el senador: tuvo que renunciar a su candidatura a gobernador de la provincia.

En mayo pasado, la fiscalía anticorrupción presentó más cargos, basada en otras pruebas, y reiteró el pedido de indagatoria. Pero la causa permaneció sin juez mucho tiempo, ya que recayó en el juzgado 4 que estaba vacante. El expediente fue a sorteo y le tocó a Gago, quien lo devolvió a la fiscalía para que unifique la acusación, aclare algunas imputaciones y presente un nuevo pedido de indagatoria. El trabajo fue completado y en los últimos días volvió al despacho del magistrado, quien ahora debe decidir si llama a indagatoria al senador.

En las últimas semanas, Gallia tuvo un acercamiento político con el gobernador Jorge Sobisch. Ambos se reunieron a puertas cerradas cuando visitó la provincia el senador peronista Ramón Puerta. El padre del senador es el legislador provincial Enzo Gallia, quien la semana pasada no descartó ser “el voto 24, 25 o 26” que necesita el gobierno para la necesidad reforma de la Constitución.

Sergio Gallia fue denunciado por la intendente de Plottier, Pilar Gómez, quien apenas lo sucedió en el puesto encargó al abogado Enrique Argüello que revisara todos los papeles del municipio.

Encontró, según la denuncia que dio origen al proceso, que Gallia “había sustraído fondos municipales para destinarlos a su campaña política”. También lo acusó de dejar deudas vinculadas con la construcción de la terminal de ómnibus, esa que inauguró en pleno período electoral (Sobisch siempre le reprochó con amargura que no lo invitó al acto).

Los otros imputados en la causa son Ana María Gallia, ex secretaria de Hacienda, y Antonio Carnovale, de Gobierno.


Comentarios


Por tercera vez piden la indagatoria de Sergio Gallia