Por un descuido, dos presos se escaparon de la cárcel de Roca

Hay un uniformado suspendido, pero nada se sabe del paradero de los sujetos.

ROCA (AR).- El descuido de uno de los efectivos que se encontraba de guardia en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2, permitió el lunes por la tarde que dos peligrosos delincuentes condenados por graves delitos, escaparan del patio interno del edificio penitenciario. Ya se ordenó la suspensión del uniformado que tenía a su cargo la vigilancia de ese sector, mientras que se implementó un importante cerco policial en toda la zona norte que no arrojó mayores resultados.

Fue el propio titular de la ex Alcaidía, Héctor Almirón, quien confirmó la fuga de los dos sujetos, quienes cerca de las 16:45 se encontraban en el patio del pabellón 4, ubicado sobre el ala norte del edificio penitenciario.

Las primeras averiguaciones indican que el efectivo del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se habría ausentado de su lugar de trabajo para poder ir al baño.

En cuestión de segundos, Juan José Ruiz (condenado a 7 años por robo calificado) y Carlos Alberto «Chupilca» Bustamante (condenados por robos reiterados y acusado de homicidio) pasaron un cerco interno de alambre, utilizando pinzas y tenazas.

Luego corrieron unos 50 metros y con sogas y ganchos, los hombres de 27 y 32 años, lograron subir rápidamente por el paredón (de casi seis metros) que da a la zona norte de la ciudad y pasar una serpentina de alambre de púa. Cuando los guardias los observaron, rápidamente efectuaron varios disparos intimidatorios con postas de goma, pero la agilidad de los presos pudo más que la puntería de los vigilantes.

 

Agilidad

 

De un salto, ganaron la zona de bardas y se escaparon con una increíble agilidad. Cuando los efectivos salieron a buscarlos, ya no había rastros de los dos sujetos. A pesar de los operativos montados por la policía, no se pudo dar con el paradero de los sujetos.

La fuga se produjo mientras el propio Almirón se encontraba de licencia, por lo que rápidamente se tuvo que reintegrar a sus actividades para comenzar con las diligencias internas y determinar responsabilidades por las fugas de los dos sujetos.

Para el propio jefe de la unidad resultó llamativo que los delincuentes lograran recorrer y pasar todos los cercos sin encontrar resistencia alguna, y aseguró que ya se iniciaron las primeras investigaciones que habrían derivado en la suspensión de uno de los uniformados.

 

El más preocupante

 

Los dos sujetos son sumamente peligrosos. Pero el perfil del «Chupilca» Bustamante resulta el más preocupante para la policía.

En el 2005 se fugó cuando cumplía una condena a 11 años por unificación de penas por robos calificados en distintas ciudades. Meses después fue detenido en Punta Alta, por varios delitos similares que concretó en Bahía Blanca. Pero la cárcel no le sienta bien porque desde allí, también se escapó en octubre del 2006.

Finalmente en mayo del 2007 se logró su detención en el barrio Colonizadora del Sud, de Allen, por su presunta vinculación con homicidio de Daniel Manrique, el joven de Cipolletti que fue hallado muerto en un automóvil a la vera de la Ruta Provincial 65, en inmediaciones a la localidad de Fernández Oro.

La ex alcaidía de Roca vivió antes de fin de año momentos de tensión y hubo amotinamiento de presos, aunque la situación después se normalizó.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios