Por un parque temático de dinosaurios



PLAZA HUINCUL (ACC).- Presentaron ayer el proyecto de un “parque temático paleontológico”, que busca fomentar la actividad turística en la localidad y en lo que se denomina “estepa de los dinosaurios”, para lo que se requiere una inversión de 300.000 pesos. Se buscarán inversores privados para su ejecución pero también será presentado ante Nación y provincia.

En el auditorio del museo “Carmen Funes” se hizo la presentación de esta iniciativa que es impulsada por la secretaría de Hacienda que dirige Alejando Torres, a través de la subsecretaría de Turismo.

La asesora técnica Fabiana Rivera fue la encargada de describir la idea y el paleoartista Jorge González, explicó los alcances que tendrá el proyecto, que de concretarse demandaría unos once meses de elaboración.

El presupuesto estimado para su ejecución es de 300.000 pesos y para ello se buscará financiamiento externo a la comuna. Habrá propuestas para las empresas petroleras locales -algunos representantes estuvieron ayer en la presentación- y también se gestionará ante los gobiernos provincial y nacional.

Este parque temático se ubicará en el predio del museo “Carmen Funes” y tendrá una dimensión de 125 metros por 75. Para esta iniciativa, según describió González, se centró en el antecedente del parque Cal Orcko que funciona en Sucre, Bolivia, donde hay una réplica del “Argentinosaurus Huinculensis”. Pero para Huincul, se pensó en la elaboración de esculturas de seis dinosaurios de distintas especies, en tamaño natural que corresponderán a los hallazgos que se produjeron en la provincia. Habrá ambientaciones, donde se describirán escenas, se colocarán paneles. Y también se buscará utilizar el área detrás del edificio del museo para actividades científicas y didácticas orientadas a que tanto los niños como los adultos puedan observar las tareas “en el terreno de los paleontólogos” y que aprecien el trabajo de las excavaciones, la limpieza de los restos fósiles, por ejemplo.

Entre las especies que están pensando reproducir en fibra de vidrio, figuran el Patagonikus, Unenlagia, Megarraptor, Mapusaurus, Aucasaurus y el Anabicetia.

De concretarse la propuesta se ocupará la mano de obra local, con el personal técnico especializado que ya se desempeña en el taller del museo, se destacó ayer.


Comentarios


Por un parque temático de dinosaurios