Por una falsa médica policial casi fracasa el juicio del caso Alveal



#

En esta etapa se imputa a siete oficiales que mantuvieron detenido al obrero ceramista.

NEUQUÉN (AN)- Una médica policial que no tenía título fue la primera que revisó a Pedro Alveal después de que lo baleara la policía, y esa circunstancia estuvo a punto de hacer naufragar la causa contra siete oficiales acusados de aplicarle severidades y tormentos al trabajador ceramista.

El dato se conoció ayer, durante la audiencia preliminar del segundo juicio por el llamado “caso Alveal”. Uno de los defensores pidió que toda la causa sea declarada nula por la intervención de la falsa médica, y luego de un debate la jueza correccional María Gagliano resolvió no hacerle lugar.

Por otra parte, se resolvió que el juicio contra los siete oficiales se realizará el año próximo, posiblemente en mayo. Ese mes también está previsto el juicio contra 23 policías acusados de torturar presos en la Unidad 11, que viene sufriendo sucesivas postergaciones. La última de ellas se debió a una superposición con el otro debate por el caso Alveal.

Serán citados 32 testigos, por lo que se estima que las audiencias se extenderán durante dos semanas.

La abogada querellante Ivana Dal Bianco dijo ayer a “Río Negro” que “rechazamos todos los planteos de nulidad y de insubsistencia de la acción que presentaron los defensores y pedimos que se fije la fecha del juicio” algo que “lamentablemente no conseguimos; sólo hay una fecha tentativa”.

Criticó a los imputados porque “siguen trabajando como si nada, incluso se presentaron uniformados a la audiencia para que no queden dudas”.

Se trata de Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Roberto Fuentes, Adolfo Padilla, César Canales, Víctor Díaz y Leonardo Calvin Díaz Pérez.

A su turno Gustavo Lucero, abogado de la Jefatura que defiende a Martín y a Laureano Díaz, indicó que “en esta causa no se investigan torturas ni privación ilegítima de la libertad como dice la querella. La calificación es severidades”, una figura que tiene penas más leves.

Respecto de la intervención de la falsa médica Mónica Castañón, quien en 2006 fue condenada a dos años y medio de prisión en suspenso, Lucero indicó que “la jueza dispuso que se tome como inexistente toda su intervención en la causa”.

El abogado dijo que otros defensores pidieron la nulidad de todo lo actuado pero la jueza no les hizo lugar. “Hubo otros médicos que revisaron a Alveal, de modo que se puede prescindir de lo que hizo Castañón”, señaló.

En este expediente se investiga lo que le sucedió a Alveal después de recibir los balazos en el ojo izquierdo.


Comentarios


Por una falsa médica policial casi fracasa el juicio del caso Alveal