Por una ley de talles para la ropa

Obligaría a comercios a contar con todas las medidas

NEUQUÉN (AN).- Con fundamentos que aluden a una reglamentación nacional y otra de la provincia de Buenos Aires, el diputado Rodolfo Canini -del Bloque UNE-MUN-PS- presentó un proyecto de ley de talles que obliga a los fabricantes y vendedores de ropa a disponer de todos los talles para la venta al público.

La iniciativa promovida por Canini se refiere específicamente a "abastecedores o vendedores de indumentaria, ropa interior y calzado a fabricar y disponer de todos los talles correspondientes a las diferentes medidas antropométricas reglamentadas para la venta al público".

El incumplimiento de la norma contempla la aplicación de multas y clausuras en caso de reincidencia, informaron desde el área de prensa de la Legislatura neuquina.

Entre otros puntos, el proyecto agrega que "para que los usuarios puedan denunciar a los establecimiento comerciales que violen la ley, se establecerá un servicio telefónico gratuito (0-800)".

Ante la denuncia deberá arbitrarse el inmediato control, además de las inspecciones de oficio que disponga la autoridad de aplicación, reservada a la reglamentación.

 

Cuerpos ideales

 

"En los comercios de indumentaria las prendas y modelos que se ofrecen sólo están disponibles en talle único o en unos pocos talles 1, 2 y 3 o XS, S y M. Mucha gente no encuentra así la prenda que busca, con el agravante de que los escasos talles existentes no respetan las verdaderas dimensiones antropométricas de las personas, sino que se rigen estrictamente por lo que se impone como el ideal de belleza", se describe entre los fundamentos.

Y se agrega que los "cuerpos de modelo" no responden a la realidad ni a la generalidad de las personas, pero sin embargo su idealización en los medios de comunicación y en la publicidad, ejercen una tiranía sobre el común de la gente causando graves consecuencias, sobre todo en los jóvenes.


Comentarios


Por una ley de talles para la ropa