Por Vaca Muerta, la Cuenca Neuquina superó los 300.000 barriles por día

Es el nivel más alto en los últimos 15 años, mejorando el rendimiento de 2006. Comprende la producción de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza.

La producción de petróleo del país creció un 4% en octubre, en comparación con el nivel de la prepandemia gracias a la mayor actividad que se viene registrando en los campos de Vaca Muerta, que llevaron la producción de la Cuenca Neuquina por sobre los 300.000 barriles por día por primera vez en 15 años.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante octubre la producción de toda la Cuenca Neuquina alcanzó los 305.115 barriles por día en promedio.

Los registros informáticos del organismo que conduce Darío Martínez contemplan la información hasta el 2006, y hacen que la producción de octubre sea la más alta de toda la serie, ya que en octubre de ese año, el nivel de producción de la cuenca había sido de 281.141 barriles por día en promedio.

Sin lugar a dudas, la gran causa de este salto en la producción es la mayor producción de las áreas petroleras de Vaca Muerta, que en octubre alcanzaron una producción diaria de 190.301 barriles, con un crecimiento interanual del 64,64%.

La Cuenca Neuquina no solo comprende a la producción de la provincia que le da el nombre, sino también a la de Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza, ya que no se trata de una división política sino por el origen de sus hidrocarburos.

En números

305.115
barriles por día sumaron las provincias que conforman la cuenca. El principal aporte fue el de Neuquén.

De estos 305.115 barriles producidos en octubre, los desarrollos de la provincia de Neuquén fueron los que aportaron la cuota mayoritaria, con un total de 229.510 barriles por día.

La segunda aportante fue Mendoza, ya que en sus desarrollos del sur, que no integran la Cuenca Mendocina, generó 37.038 barriles por día.

Río Negro tuvo una producción de 24.522 barriles por día. Mientras que La Pampa aportó otros 14.042 barriles a diario.

Tal como sucede en el conjunto de las cuencas productivas del país, Neuquén –gracias al impulso de Vaca Muerta, es la única provincia de la cuenca que no solo elevó su producción en la comparación de estos 15 años, sino que el salto fue tal que explica el incremento general.

El dato

11.738
son los pozos que en octubre extrajeron hidrocarburos en la Cuenca Neuquina.

En detalle, en octubre de 2006 Neuquén aportó 162.978 barriles a diario, es decir que en el período el crecimiento fue del 40,82%.

En los demás casos la situación es inversa. El sur de Mendoza había producido 57.274 barriles diarios, es decir que en comparación con el 2006 la provincia del sol y el vino perdió un 35,33% de su producción. Río Negro había generado en ese año 44.153 barriles por día, es decir que a octubre de este año la caída es del 45,53%. En tanto que La Pampa aportó en 2006 16.734 barriles, llevando la caída hasta el 16,08%.

En 2010 se perforó el primer pozo hacia Vaca Muerta, un año después se sumó el segundo, y a la fecha, ya son cerca de 1700 los pozos en producción hacia la roca madre, tanto en gas como en petróleo.

Estos desarrollos, y el avance en la curva de aprendizaje que hacen que cada vez los pozos sean menos costosos y den una mayor producción, hicieron que lo que era una producción inexistente en 2006 sea ahora la principal fuente de producción de crudo, no solo de la Cuenca Neuquina, sino del país.


Proyecciones


El gobierno neuquino proyectó que la producción de petróleo continuará en alza. De acuerdo al presupuesto del gobierno se espera que el año que viene cierre con un nivel de generación de 282.000 barriles por día, en línea con la ampliación de capacidad del sistema de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Pero el gobernador Omar Gutiérrez, fue más allá, y anticipó que el año que viene la provincia que capitaliza a Vaca Muerta podría alcanzar los 300.000 barriles por día, un cálculo que parte del hecho de que se pueda ampliar aún más la capacidad de transporte.

Además, para Gutiérrez a fines del 2023 Neuquén podría alcanzar una producción que sea récord absoluto, de 400.000 barriles diarios, para lo cual se advirtió que será necesaria la puesta en funcionamiento del Oleoducto Trasandino (OTASA) que podría retomar sus operaciones a fines del año que viene y llevar hacia Chile y la costa del Pacífico hasta 100.000 barriles por día.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios