Por Vaca Muerta, Neuquén alcanzó la producción más alta en 141 meses

Fue en el segmento del petróleo que registró en septiembre un promedio de 154.912 barriles por día. En gas se marcó el mejor nivel de los últimos 12 años. La actual crisis pone en duda la extensión del buen ritmo.

Gracias al impulso de Vaca Muerta, Neuquén alcanzó la producción de petróleo más alta de los últimos 12 años, mejorando los niveles que se habían registrado en 2008 cuando la estrella era el convencional. En tanto que en el segmento del gas también se registró el mejor septiembre de los últimos 141 meses.

De acuerdo a los datos del ministerio de Energía de Neuquén, en septiembre la producción de petróleo alcanzó los 154.912 barriles por día, incrementando un 0,3% el nivel de agosto y marcando que por segundo mes consecutivo la provincia sea la principal productora de crudo del país, al superar a Chubut.

El impulso de Vaca Muerta en este récord es notable dado que mientras la producción convencional continúa declinando, la extracción diaria marcada en septiembre representa un incremento del 25,31% sobre el mismo mes del año pasado en función del impulso del shale.

Precisamente entre las áreas que mostraron la mayor participación en este crecimiento se destacan La Amarga Chica de YPF y Petronas, Aguada Federal de Wintershall DEA, San Roque del consorcio liderado por Total Austral y La Calera de Pluspetrol e YPF.

Sobre el total de barriles extraídos en septiembre el 2% correspondieron a los condensados del tight, el 32% al crudo convencional, que totalizó 49.970 barriles por día y el 66% al crudo proveniente de Vaca Muerta, que en este mes alcanzó los 102.175 barriles diarios.

La Subsecretaría de Energía de Neuquén difundió los últimos datos de producción.

En el segmento del gas la producción de septiembre fue de 75,46 millones de metros cúbicos por día y refleja el inicio del período estacional de baja producción por las temperaturas imperantes.

Es por esto que, si bien fue un 6,21% menor a la alcanzada en agosto cuando se habían superado los 80 millones de metros cúbicos por día, en la comparación con el mismo mes del año pasado marca un crecimiento del 10,6%.

Este nivel de producción supera la marca histórica de septiembre de 2007, en la época en la que el gas convencional de Loma La Lata marcaba el ritmo del país. Y sitúa de esta forma a este mes como el mejor de los últimos 12 años.

En este caso también la participación del shale gas de Vaca Muerta fue la variable clave para el crecimiento, dado que representa el 45% del total del gas con 34,06 millones de metros cúbicos por día.

El tight gas marcó un promedio diario de 20,11 millones de metros cúbicos y representó el 27% del total, haciendo así que el gas no convencional sume un total del 72% de la producción.

En tanto que el gas convencional representó el 28% con 21,29 millones de metros cúbicos por día.

Sin embargo, los buenos números de la producción alcanzada en septiembre representan todo un interrogante a futuro dado que contrastan con la caída que registra la actividad de perforación y fractura en la formación que el mes pasado cayó a la mitad del nivel que tenía antes del congelamiento del barril del petróleo y la aplicación de restricciones fuertes para la industria como son el control de capitales.

Es por esta crisis que hoy atraviesan las empresas con presencia en Vaca Muerta que la continuidad de estos niveles de producción es incierta en el futuro, fundamentalmente a raíz de que la producción no convencional de Vaca Muerta requiere de la constante perforación y adición de pozos dado que la producción de los mismos declina mucho más rápido que en los hidrocarburos convencionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios