Por Vaca Muerta, Neuquén registró la producción de petróleo más alta en 14 años

YPF, ExxonMobil y Shell son las empresas que impulsaron las extracciones. Se trata de un aumento superior al 25% interanual.

Los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta volvieron a impulsar los niveles de producción en febrero, lo que le permitió a la provincia de Neuquén alcanzar las extracciones más altas en 14 años. En detalle, durante el segundo mes del año, la provincia alcanzó los 166.829 barriles de petróleo por día. Una marca que significa un incremento del 25,56 por ciento interanual y es la más alta desde 2005. 

Respecto a enero, la suba fue del 3,49 por ciento y fue principalmente por el aporte de tres compañías: YPF y las extranjeras ExxonMobil y Shell. Vale remarcar que la crisis internacional del petróleo actual y la fuerte caída en los precios no tuvieron repercusión en los niveles de febrero. Habrá que esperar para ver cuál será el impacto en los próximos meses.  

En particular, la petrolera de bandera fue la que mayor equilibrio mostró en cuanto a actividad al cierre del año pasado, algo que también mantuvo en el arranque del 2020. Esto le permitió impulsar los niveles de producción en Bandurria Sur y La Amarga Chica, dos de sus principales áreas en Vaca Muerta.  

En números

166.829
barriles de petróleo por día fue la producción que se alcanzó en febrero.

En paralelo, los barriles adicionales que aportó la norteamericana Exxon fueron de las áreas Bajo del Choique-La Invernada y de Los Toldos I Sur. Shell, por su parte, sumó a las extracciones totales de su área Sierras Blancas. 

Esta suba en la producción incrementó también el porcentaje de participación del petróleo no convencional en la cuenta final. En total, el 72% -algo así como 120.858 barriles diarios- fueron extraídos de la formación, el resto provino de campos maduros. 

En gas 

En el segmento del gas se reflejó la caída en la producción principalmente por la baja demanda durante la temporada de verano y por el bajo precio de mercado del hidrocarburo. Durante febrero, Neuquén alcanzó la producción de 70,69 millones de metros cúbicos por día lo que representa una caída del 3,82 por ciento interanual.  

Respecto al mes pasado también hubo un descenso y fue del 2,05 por ciento, algo que se refleja todos los años por cuestiones de demanda. 

En números

70,69 millones
de metros cúbicos de gas por día fue la producción de febrero.

Las áreas que mostraron mayor decrecimiento en Neuquén, fueron Loma La Lata-Sierra Barrosa de YPF, y el bloque estrella de Tecpetrol en Vaca Muerta, Fortín de Piedra. Otro número elocuente sobre Vaca Muerta es que la producción de Shale Gas representó el 70 por ciento en la participación total, es decir, 49,5 millones de metros cúbicos día.  

Tanto en el segmento del gas como el del petróleo reflejan la importancia de Vaca Muerta para atender la demanda energética de Neuquén y el país, como así también las arcas provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios