Borges y los sueños (III)

Néstor Tkaczek

Datos

El mundo onírico revela el otro que somos, nuestro doble, ese que acecha en los pliegues más profundos de nuestra oscuridad. Esta idea es una viga poderosa en la obra de Borges que agrega para reforzarla el tema del espejo. En “Episodio del enemigo”, seguramente otro Borges viene a matarlo y el texto concluye de esta manera: “—Es la verdad que hace tiempo maltraté a un niño, pero usted ya no es aquel niño ni yo aquel insensato. Además, la venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón. —Precisamente porque ya no soy aquel niño —me replicó— tengo que matarlo. No se trata de una venganza sino de un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada. —Puedo hacer una cosa —le contesté. —¿Cuál? —me preguntó. —Despertarme. Y así lo hice.”
En muchos de sus poemas está presente el tema del sueño. Uno de sus sonetos tiene ese título y reaparece la idea de que el sueño no es un mero reposo de la mente sino una nueva dimensión que nos conecta con un mundo secreto y desconocido. El soneto concluye con esta manera: “¿Quién serás esta noche en el oscuro/ sueño, del otro lado de su muro?”.
Con el mismo título, en otro poema Borges reitera la idea del otro y la confusión entre realidad y sueño: “Seré todos o nadie. Seré el otro/ que sin saberlo soy, el que ha mirado/ ese otro sueño, mi vigilia. La juzga,/ resignado y sonriente”.
“Ein Traum” es un poema que remite al cuento “Las ruinas circulares”; Borges confiesa que el poema “me fue dictado una mañana en East Lansing, sin que yo lo entendiera y sin que me inquietara sensiblemente; pude transcribirlo después, palabra por palabra”. El texto habla de un hombre, una mujer y Kafka y en él hay un paralelismo con la historia de Adán y Eva: “…Quiero que esta noche me quieras./ Lo sabían los tres./ El hombre le contestó: Si pecamos,/ Kafka dejará de soñarnos./ Uno lo supo./ No había nadie más en la tierra./ Kafka se dijo:/ Ahora que se fueron los dos, he quedado solo./ Dejaré de soñarme.”

Temas

Palimpsestos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios