Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de novela 2018

El escritor español obtuvo el galardón por su novela “Yo, Julia”

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de novela 2018

El escritor español obtuvo el galardón por su novela “Yo, Julia”

El exitoso escritor español de narrativa histórica Santiago Posteguillo ganó con el Premio Planeta de novela 2018 por su obra “Yo, Julia”, basada en la vida de la emperatriz romana Julia Domna, informó el jurado del galardón.

“Julia Domna es, de las cien emperatrices que pudo tener Roma, sin duda la más poderosa, la que más títulos y dignidades recibió, madre de los césares, madre de los emperadores, madre de los ejércitos, madre del Senado, madre de la patria. Todo eso le dijeron”, explicó Posteguillo tras recibir el galardón en una ceremonia en el Palacio de Congresos de Barcelona.

“A ninguna otra emperatriz se le reconoció tanto. Pero a ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir esto”, añadió.

En un certamen impregnado de voces femeninas, la finalista fue la también española Ayanta Sánchez Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, ganador del galardón en 1992 con “La prueba del laberinto”.

Actriz, directora y productora televisiva, Barilli alcanzó la final con su primera novela “Un mar violeta oscuro”, basada en la historia de cuatro generaciones de mujeres de su familia “que han tenido que vivir en situaciones difíciles con hombres que no las han sabido amar”, explicó.

En pleno auge global de las reivindicaciones feministas, lanzó una proclama que despertó los aplausos unánimes de la audiencia: “Deseo que entre hombres y mujeres, en este marasmo en que estamos metidos, que haya una reconciliación y que nos tratemos de igual a igual”.

El Premio Planeta, que alcanzó este año su 67 edición, es el mejor dotado de las letras hispanas con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.

La matriarca de una dinastía

Nacido en Valencia en 1967, Posteguillo alcanzó la celebridad gracias a dos trilogías de novela histórica ambientadas en la Antigua Roma, una sobre Escipión el Africano, el general que derrotó a Aníbal en la segunda guerra púnica, y otra sobre Trajano, el primer emperador romano nacido en la península ibérica.

Sin abandonar estas raíces romanas, el escritor centra la novela ganadora en el personaje de Julia Domna, esposa del emperador Lucio Septimio Severo (193-211 d.C.) y matriarca de la dinastía de los Severos que dominaría el imperio romano durante cuatro décadas.

La novela, que se había presentado bajo el título “El ascenso” y el seudónimo James Sussex, relata la lucha de Julia para escalar hacia el poder “en un mundo dominado siempre por hombres y donde ella va a saber moverse con habilidad y con inteligencia”, explicó Posteguillo.

“Un hombre puede valer para conquistar un imperio pero solo una mujer puede forjar una dinastía imperial (…) Julia no se levanta solo por un imperio, se levanta por una dinastía entera”, insistió.

En la actual edición, el jurado estuvo integrado por el filólogo español Alberto Blecua, la editora de Planeta Belén López, los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer y Rosa Regàs y la hispano-uruguaya Carmen Posadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios