Duermen cuatro noches en la vereda para poder estudiar

La inscripción para estudiar Enfermería abre recién mañana pero desde el viernes hay un acampe en la puerta del instituto que depende de la Cruz Roja. El interés se explica en la demanda laboral para este tipo de trabajos y la escasa cantidad de vacantes.

Una fila de casi una cuadra de carpas, sillas de camping y reposeras es el panorama que se observa en la vereda del Instituto Superior de Cruz Roja. Los aspirantes superan las 50 vacantes que están disponibles para estudiar Enfermería en 2019. Y por eso, quienes saben que no van a alcanzar reclaman que se amplíe la matrícula. Recién el martes, a las 9 se iniciará el proceso de inscripción. La carrera tiene una duración de tres años.

Desde la madrugada del viernes, alrededor de las 5, las primeras personas empezaron a instalarse en la vereda del Instituto Superior de Cruz Roja, asentado en Plaza Huincul.

Desde la institución, su responsable, Herminia Urra explicó que “nos apena el tremendo esfuerzo y sacrificio que hace la población porque ya está acampando”. Y recalcó que, de ninguna manera se pidió desde el instituto que fueran a hacer fila, aunque sí se informó que la fecha de inscripción será mañana, martes 16.

“No tenemos ningún alcance ni en la organización de ahí afuera, ni pedimos que fuera así. Es muy angustiante verlos ahí con tantos días de anticipación”, subrayó Urra.

La matrícula fue fijada en 50 aspirantes repartidos entre 35 lugares para los oriundos de Cutral Co y Huincul y los 15 restantes para los alumnos del interior. “Y fue así después que los años anteriores las personas del interior quedaban afuera porque venían en el día de la inscripción mientras que los locales hacían fila dos o tres días antes”, describió.

En esta ocasión, dormirán cuatro noches en carpas para cuidar el lugar, porque se organizaron para tomar asistencia y evitar que alguien se vaya y no permanezca en el sitio como la mayoría.

Ayer, al mediodía llegaron dos baños químicos que fueron instalados en las inmediaciones para que puedan ser usados por los futuros estudiantes.

El último de la fila es un vecino de Villa La Angostura quien aseguró ante la consulta de este medio que permanece allí porque como son menos las personas del interior y tiene su vacante asegurada. El lugar que cuida es para su hijo.

Otros, en cambio, piden que se amplíe en unas cinco vacantes más porque permanecen en la fila pero saben que no están entre los 35 primeros.

La plazoleta que está frente al edificio de Cruz Roja les permite a varios encontrar un poco de sombra, poner las reposeras y hacer más amena la larga espera.

Los egresados de este instituto, después de transitar los tres años de cursado, pueden anotarse para el cargo de Enfermería. Es una tecnicatura superior, de modalidad presencial. Lo hacen de lunes a viernes de 7:30 hasta las 12. Y desde los primeros meses ya empiezan con las primeras prácticas profesionalizantes en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.

Desde la institución se indicó que hay una necesidad insatisfecha de enfermeros en toda la provincia, una situación que también es nacional.

Los cupos

Datos

Desde la institución se indicó que hay una necesidad insatisfecha de enfermeros en toda la provincia, una situación que también es nacional.
35
bancos disponibles se ofrecen para quienes son oriundos de Cutral Co y Plaza Huincul donde está en instituto.
15
son las vacantes para alumnos del interior. Se estableció el cupo porque no tenían opción al venir el último día.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios