El empleo público creció 16% en diez años

Neuquén cerró el 2013 con 89 empleados públicos cada 1.000 habitantes. Hace diez años tenía 73.

06 ene 2014 - 00:00

NEUQUÉN (AN).- Unos 89 de cada mil habitantes de la provincia trabaja en el Estado provincial, lo que ubica a la jurisdicción en la cuarta en el ranking de empleo estatal después de Tierra del Fuego, con 119, Santa Cruz con 117 y Catamarca con 101. El crecimiento de este indicador fue de 16 puntos porcentuales tomando la década entre 2003 y 2013: pasó de 73 a 89 empleados públicos cada mil habitantes. En un período análogo entre los dos censos la población de la provincia creció un 16,3%, al pasar de 474.155 a 551.266 habitantes.

Un informe del economista Félix Piacentini que conduce la firma NOAnomics prende una luz de alarma sobre el crecimiento del empleo público provincial, sin contar con los municipios, que llegó el año pasado a 1,98 millones, es decir 592 mil agentes más que en el año 2003, un aumento del 43%. Neuquén está justo en el promedio de crecimiento en las 24 provincias, entre Tierra de Fuego que duplicó su planta en diez años y Formosa, en el otro extremo, que la redujo un 6%.

Piacentini, bajo el título: “Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo”, sostiene que en total son 15 las provincias que se ubican por arriba del promedio general de 47 empleados/1.000 habitantes e indica que el año pasado se produjo un “empeoramiento del indicador” con excepción de Formosa y San Luis que redujeron la planta estatal de 68 a 56 y de 48 a 43 en los últimos diez años.

La provincia de Neuquén tiene unos 54 mil empleados públicos y son 14 mil los agentes que dependen de los municipios y comisiones de fomento y en el mensaje que hizo el gobernador Jorge Sapag cuando elevó el proyecto de presupuesto para este año aduce que “no vivió un período de ajuste fiscal”, y que “las políticas de austeridad transitaron por otros caminos, como una importante moderación en la incorporación de nuevos empleados públicos y la reducción de gastos prescindibles”.

Otra de las formas de medir el impacto del empleo público que describió Piacentini en el informe fiscal de las provincias es la comparación con el sector privado, en cuanto a tasas de crecimiento. Aduce que en todas las jurisdicciones los puestos de trabajo privado aumentaron a mayor ritmo promedio anual que los públicos, Neuquén fue un caso especial, porque la diferencia entre ambos fue nula. Es decir que la tasa de crecimiento del empleo público provincial fue casi similar a la del empleo privado, e indica que al perder dinamismo el sector privado como generador de fuentes de trabajo, las tasas de desempleo se contienen con la generación de empleo público.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.