Análisis: La grieta en la visita de Macri

Un sector de su gabinete cuestionó que la primera recorrida en Vaca Muerta sea de la mano de YPF. Preferían que desembarcara en una petrolera de otro signo.

La interna del gabinete nacional volvió a verse con la visita del presidente Mauricio Macri a Vaca Muerta. Un sector buscó casi en forma desesperada que el mandatario no se muestre bajo las banderas de YPF.

Para ese sector, la petrolera nacional tiene todavía referencias explícitas al kirchnerismo. Incluso Loma Campana, el principal yacimiento no convencional fuera de Norteamérica, no deja de presentárseles como una creación de Miguel Galuccio.

Te puede interesar: Macri visita Vaca Muerta en medio de las críticas a los tarifazos

Macri llega a Vaca Muerta para respaldar su política energética en momentos donde los aumentos de tarifa parecen poner en jaque todo el esquema del ministro Juan José Aranguren. La semana pasada tuvo que concederle a un sector aliado la viabilidad de un proyecto que permite financiar el pago de las facturas de gas durante el invierno.

Según se supo, durante su recorrida el mandatario grabará imágenes para una campaña televisiva que tendrá el foco en el ahorro energético. Esa será la respuesta a las críticas por las subas en las facturas de los servicios. Algunos de sus allegados le pidieron que lo haga en cadena nacional, algo que su sector más cercano también descartó por las reminiscencias al anterior gobierno.

Te puede interesar: La agenda de Macri en Vaca Muerta incluye un spot

Una de las opciones era que el presidente desembarcara en el bloque Fortín de Piedra de Tecpetrol, la petrolera del grupo de Paolo Rocca. Este fue el escenario que eligió el ministro Aranguren en su primera visita a Vaca Muerta en febrero pasado. Incluso el área cuenta con credenciales porque acaba de convertirse en el principal yacimiento de shale gas del país.

Finalmente visitará Loma Campana que es el segundo yacimiento en importancia en todo el país y el primero no convencional porque cuenta con 30.000 barriles diarios de petróleo, 1,4 millones de metros cúbicos de gas y cuenta con inversiones por 6.400 millones de dólares desde 2014 a la fecha. YPF además es la compañía que impulsó el desarrollo de los no convencionales del país y consiguió instalar a Vaca Muerta en el mapa mundial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios