Conflicto Zetone

Desde el martes de la semana pasada que los empleados de la empresa Zetone mantienen un fuerte reclamo salarial, con piquete incluido, en las puertas de las dos plantas en General Roca. Los obreros sostienen que les están adeudando gran parte de los sueldos desde diciembre y la liquidación total de final de temporada.

“Ayer estuvimos reunidos con la gerencia, el contador y la gente de recurso humanos. Durante la misma se comprometieron a pagar la total de la deuda, que es de unos 10 millones de pesos, antes del viernes de esta semana”, aseguró el delegado del Sindicato de la Fruta, José Giles. “Nosotros vamos a mantener nuestro reclamos en las puertas de las dos plantas que tiene la empresa hasta tanto los obreros no reciban lo que les deben”, agregó

Otros de los pedidos que el Sindicato le hizo a la empresa está relacionado con los certificados médicos y las ausencias por enfermedad. “También solicitamos que reconozcan los certificados médicos, ya que los compañeros no cuentan con ART y tampoco les están pagando los medicamentos”, añadió Giles.

Según expresó el delegado gremial, durante la reunión Zetone prometió que en la próxima liquidación se va abonar todo lo correspondiente a las deudas, incluyendo lo que sus empleados gastaron en medicamentos. Además prometieron que desde el viernes en adelante van a mejorar lo que no hicieron durante este tiempo.

En total son 430 empleados que están afectados por esta situación y, de acorde a lo expresado por el Sindicato, la deuda se aproxima a los 10 millones de pesos.

Con respecto a esta situación, la Secretaría de Estado de Trabajo emitió un comunicado en el que reflejan que en los últimos años han convocado a la empresa a unas 60 audiencias y se han realizado 155 inspecciones Laborales de Seguridad e Higiene.

“El subsecretario de Trabajo, Ismael Betancur, estuvo presente en la última audiencia que se llevo a cabo en el ámbito de la empresa, por motivo de las medidas de fuerzas adoptadas por los trabajadores del empaque y UATRE por la falta de pago de los haberes de ese mes. A la fecha se abono el 50% de los haberes, y se adeuda el restante con un compromiso de cancelación al 100% para la semana próxima, según lo comprometido por la empresa”, expresa el comunicado.

También aseguraron que en el corriente año desde la cartera laboral provincial se realizaron 10 audiencias conciliatorias para alcanzar un acuerdo entre las partes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios