La escuela 27 de Allen cumplió 100 años

Cientos de alumnos y ex alumnos participaron de los festejos. La institución fue fundada en 1911 y lleva el nombre de quien donó los terrenos, Santiago Tomás García. Comenzó a funcionar en una casa particular con sólo 24 niños.

RÍO NEGRO

Cientos de alumnos y ex alumnos de la Escuela 27 de la localidad rionegrina de Allen se encontraron durante el fin de semana para festejar el Centenario de la institución “Santiago Tomás García”, fundada en 1911.

La emoción de las anécdotas y el cálido reencuentro de los ex compañeros fueron los denominadores comunes durante las actividades de celebración que incluyeron un acto protocolar y un almuerzo, se informó en un comunicado.

“Santiago Tomás García” fue quien donó el terreno para el actual domicilio de esta escuela rural. “La 27” dió sus primeros pasos en una casa particular, perteneciente a la familia Muñoz, con sólo 24 niños y fue Miguel Díaz su director fundador.

El acto protocolar se realizó el viernes y comenzó luego de hacer sonar la campana. Hubo menciones y reconocimientos para todos aquellos que pasaron por el antiguo colegio. Estuvieron presentes el intendente de la ciudad y la ministra de Educación Norma Nakandakare, junto a demás autoridades educativas, colegios y vecinos.

Entre aplausos se destacó la entrega de medallas a los ex alumnos más antiguos. “Paquita” Reus de García, Dora Piergentili de Lorente, Gioconda Zanella de Mercuri, Alberto Iglesias, Ester García Merlo y Elena Jacinta Iglesias fueron los homenajeados. Basilio Kovalow también recibió el galardón, por ser el responsable del primer transporte escolar que conectó a la escuela con sus alumnos.

Banderas de Ceremonia, un equipo de música donado por nietos e hijos de Santiago García, material didáctico, el libro de anécdotas “Remembranzas” y una vitrina de caracoles para el museo escolar fueron, además, los obsequios recibidos.

Previamente, actuales estudiantes ya habían obsequiado la melodía del “Feliz Cumpleaños” en flauta dulce, y Bernardo Martínez (Egresado 1968), supo emocionar a los presentes con el relato de sus memorias y vivencias en su paso por el colegio.

En el cierre, fue depositada una ofrenda floral en conmemoración de directivos, docentes y alumnos ya fallecidos. Se descubrieron además, dos placas, donadas por la Comisión de festejos y los hermanos Martínez (ex alumnos). La ex directora Miriam Brizuela envió una afectuosa salutación desde La Rioja.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios