No quieren un consejo de la mujer con varones

Reacción de organizaciones contra un proyecto del FpV en Roca. Aseguran que los ediles desconocen las relaciones asimétricas de poder y se quejan porque no tuvieron en cuenta sus propuestas.

11 sep 2018 - 00:00

No hay señales alentadoras sobre la implementación de políticas públicas efectivas en defensa de los derechos de la mujer en Roca.

Así lo sienten las integrantes de diferentes organizaciones, que reclamaron durante varios años por el bajísimo presupuesto que destinaba el municipio al Consejo Local de la Mujer y ahora advierten que siguen sin ser escuchadas.

La reacción surgió luego de conocer que el Concejo Deliberante abordará en la sesión de este martes un proyecto del presidente del bloque del Frente para la Victoria, José Luis Berros, que propone la creación del “Consejo Local de Género”, reformulando la estructura y el funcionamiento del órgano anterior.

“Lamentablemente y en contraposición a las necesidades que demandan las organizaciones feministas de la localidad y colectivos nacionales como Ni Una Menos, y toda la tradición teórica y el activismo feminista, el proyecto habilita la participación de varones, no incorpora el cupo trans y le da solo un lugar a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres y feminidades disidentes, frente a 12 lugares para miembros de los niveles estatales municipal y provincial”, indica un comunicado de la colectiva feminista La Inapropiada, Mala Junta, Patria Grande y asociaciones de travestis y trans de la ciudad.

Daiana Neri, referente de la primera organización, recordó que desde el 2016 están insisitendo por mayor presupuesto, teniendo en cuenta que el gobierno local apenas destinaba $ 50.000 anuales para el funcionamiento del Consejo Local de la Mujer.

En ese marco, a fines de junio presentaron un proyecto para la creación del Consejo de la Mujer Diversa, “con el objetivo de aportar realmente un dispositivo que promueva la participación de mujeres, lesbianas, travestis y feminidades trans en todo lo referido a la planificación de políticas públicas e iniciativas que deconstruyan las relaciones desiguales de poder que nos violentan en nuestras relaciones interpersonales públicas y privadas”.

La iniciativa apuntaba a transformar ese espacio en el órgano encargado de proponer, diseñar y coordinar las políticas públicas, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres cis, lesbianas, travestis y feminidades trans.

Sin embargo, la semana pasada se enteraron que el bloque FPV presentó un proyecto de ordenanza que no contempla ninguno de los ejes de integración solicitados por las organizaciones “limitando y tergiversando así la diversidad en la composición del consejo”.

Uno de los puntos más cuestionados tiene que ver con la posibilidad de que participen varones en el consejo, “desconociendo las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres e identidades disidentes, la cual se incrementa si además el varón cuenta con poder político”.

“Creemos que esta iniciativa de ordenanza propuesta por los concejales del FpV no es una herramienta que brinda respuestas a las demandas de la sociedad civil y las organizaciones feministas, porque no promueve una participación real que permita construir respuestas integrales para erradicar las violencias que sufrimos las mujeres y feminidades trans”, concluyeron.

“Con este tipo de Consejo nuestros representantes van a contramano de los derechos humanos y la participación y decisión de las mujeres diversas”.
Comunicado de las organizaciones.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.