¡Luz, cámara... noticias!. La información regional en pantalla chica

¿Cómo se hace un noticiero en la tevé regional? ¿Cuántas personas trabajan para convertir un hecho de la vida cotidiana en noticia? ¿Qué le interesa a los productores, qué indagan los cronistas y qué nos cuentan los presentadores? Estas preguntas y otras buscan su respuesta en un informe que desglosa la noticia regional televisada.

29 nov 2015 - 23:59

“CANAL 7 NOTICIAS”. LAS REDES SOCIALES COMO TERMÓMETRO El noticiero más visto del Alto Valle basa su producción en la gente y sus intereses. “Río Negro” habló con Fabricio González, el jefe de noticias. “La rutina es salir a buscar una buena historia”, comienza asegurando sobre la rutina de producción, Fabricio González, jefe de noticias del informativo de canal 7 de Neuquén. Y enseguida completa: “una buena historia y sobre todo un historia que tenga que ver con la gente y con lo que le pasa a la gente porque la agenda oficial decanta sola y es bastante rutinaria”. “¿Cómo se hace eso?”, preguntó este medio. “Para eso lo que se hace básicamente es ver como están los sensores que uno tiene en la sociedad que son las redes sociales, ver qué le preocupa a la gente, qué los está desvelando, de qué cosas están hablando y en función de las cosas que están hablando vos podes encontrar los temas que interesan”, señaló sin dudar. Pero claro, Canal 7 Noticias tiene dos ediciones (de una hora cada una). Para la edición de los mediodías la rutina es básicamente la explicada por González, sin embargo a la tarde hay algunas cosas que cambian. “En el turno tarde lo que se hace es, en función, de las posibilidades y los recursos buscar algún tema más en profundidad, algún informe que tenga que ver un poco con los servicios”, explicó el jefe de noticias. No sólo la rutina de producción se basa en la gente y sus intereses, sino también el criterio de selección de las noticias y la jerarquización de las mismas. “Es un poco ponerte en los zapatos de la persona que terminó de trabajar, se lavó la cara y se sentó a almorzar. Entonces analizas como lo podes informar, entretener, hacerle pasar una hora donde reciba información, se entere de lo que pasa y a su vez vea algunas cosas que van más allá de la información”. “¿Cómo se ofrece ese contenido?”, preguntó “Río Negro” “El tratamiento es el tradicional, es la entrevista vestida con imágenes. Y más o menos un 30% o un 40% de los materiales tienen un formato de informe, con textos en off, música y con dos o tres entrevistados. Son los formatos habituales y lo que estamos haciendo es poner en pantalla lo que nos llega a través de redes”, contestó González.

¡Luz, cámara... noticias!. La información regional en pantalla chica

CANAL 10: DE TODO UN POCO, DEL MEDIODÍA A LA NOCHE. El interés general es el hilo conductor de los noticieros del Canal 10, con un trabajo en equipo que comienza a primera hora de la mañana y se mantiene alerta a la eventualidad. Bien temprano en la mañana, los noticieros del Canal 10, de Roca, ya tienen su hoja de ruta. Con lo pasó y se dijo en los panoramas informativos de LU19 La Voz del Comahue, como punta de lanza, el canal estatal de Río Negro comienza su día de trabajo. Omar Fuentes, con más de 20 años al frente del área de noticias de la radio AM de Cipolletti (hoy en manos del Estado provincial), es actualmente el gerente general de noticias de los medios. “Cuando yo llegó al Canal, después de hacer el panorama de noticias en la radio en Cipolletti, traigo una agenda con los temas principales para comenzar el día. A media mañana se arma lo que llamamos el ‘esqueleto de noticias’ junto con las productoras Adriana Navas y Miriam Arbeloa (quien es jefa de noticias del Canal)”, cuenta Fuentes. Y agrega: “Estas son las noticias que ya están, después se agregan los trabajos de los corresponsales y cronistas que salen a la calle. Hasta las 20 más o menos trabajamos afuera, salvo eventualidades”. La búsqueda de la noticia diaria comienza alrededor de las 8 cuando los 12 cronistas que cubren localidades de Río Negro y Neuquén salen a la calle. ¿Qué le interesa a los noticiero del Canal 10? “Se hace hincapié en lo que piensa la gente, vamos hasta donde ocurren los reclamos. Y tratamos de hacer las noticias que le interesen al televidente. Además, nuestros noticieros incluyen informes especiales, no sólo la noticia en su formato común. También incluimos algunas informaciones nacionales e internacionales”, revela Fuentes. Si bien el gerente de noticias remarca que “tienen lugar todo tipo de noticias”, es innegable el corte institucional de buena parte de su contenido por el hecho de ser un noticiero de un canal estatal. Allí, la voz oficial tiene un lugar mucho más destacado que en otros medios. Pero esto, hay que aclararlo también, no lo convierte en un noticiero oficialista. Tras los cambios resueltos en los últimos días, el Canal 10 dejó de emitir, transitoriamente, la entrega que iba de 7 a 10 la de medianoche, por lo que quedaron la primera edición (de 13 a 14) y la segunda (de 20 a 21), además de flashes a lo largo del día.

¡Luz, cámara... noticias!. La información regional en pantalla chica

“SOMOS NOTICIAS”: SÓLO INFORMACIÓN LOCAL Con cuatro emisiones diarias, entre las 7 y las 24, el noticiero de Cablevisión con sede en Roca, pone sus cámaras al servicio de los vecinos y sus problemáticas cotidianas. Desde el 2011, la señal nacional de Cablevisión está instalada en la región a través de “Somos Noticias”, su propio noticiero con producción regional, que se emite en el canal de cable Somos Valle, ya con tradición en la zona. Los informativos de “Somos Noticias” se caracterizan por tener un área de cobertura de más de 150 kilómetros, que incluyen ciudades de Río Negro y Neuquén. Se cubren noticias que ocurren entre Chichinales y Senillosa, y hacia el norte hasta Cinco Saltos/Centenario/Barda del Medio. El otro rasgo distintivo es que sólo se emiten noticias regionales. En este formato no hay espacio para lo nacional e internacional. Sus cuatro emisiones diarias (a las 7, 13, 20 y 24) demandan un gran caudal de trabajadores, que realizan reuniones periódicas para definir los temas del día que tendrán coberturas a la par de la agenda diaria. El estudio televisivo está instalado en Roca, donde los conductores presentan las noticias que generan los cuatro cronistas que tiene el noticiero: dos en Neuquén, uno en Cipolletti y otro en Roca. El equipo se completa con un jefe de noticias, un productor, cinco camarógrafos, tres editores, dos switcher, dos operadores de control y un técnico. Con esa estructura el canal que tiene su anclaje administrativo en Buenos Aires, produce y emite de lunes a viernes las diferentes emisiones de sus noticieros que se han logrado instalar como una opción calificada a la hora de buscar noticias de la región en un canal regional. Por fuera de los noticieros propiamente dichos, en la grilla de programación local de Cablevisión sobresalen tres propuestas que incluyen información de la zona. El más importantes es “Motores a Pleno”, el programa sobre automovilismo zonal que está por cerrar su temporada 16. Otro ciclo clásico de la tejé regional, ahora en el cable, es “Interior Neuquino”, que recorre la geografía de la provincia y sus historias. Por último, “Un Montón”, que sigue en detalle el fútbol zonal.

¡Luz, cámara... noticias!. La información regional en pantalla chica

RTN: CON LA AGENDA PROVINCIAL COMO EJE Radio y Televisión del Neuquén, conocida por todos como RTN, es la señal manejada por el Estado neuquino. Este año estuvo fuera de aire y hace unos meses que se emite por Davitel. Sin embargo uno de sus productos, el informativo de la primera mañana, es el que lleva la punta. Es que “A diario” (mañana) también se emite por Canal 7 de Neuquén alcanzando a gran cantidad de gente durante las dos horas de duración Y aunque es el que lleva la delantera, no es el único. A mediodía, de 12 a 13, hay otro informativo. Los dos abocados, casi exclusivamente, al ámbito de la provincia de Neuquén. “El primero es un informativo que va a las 7 de la mañana, entonces no es un informativo clásico clásico sino que intentamos que sea más de servicios”, comentó Javier Maisonnave, jefe del informativo. Ya amplió: “a la mañana nos permitimos cuestiones más flexibles, leemos mensajes, el movilero tiene una charla haciendo reflexiones, hay efemérides. Es como bastante híbrido el programa, es informativo pero tiene ciertas cuestiones de magazine”. Respecto de la agenda, Maisonnave resaltó que “tenemos una agenda marcada respecto de la gestión de gobierno”. A lo que Esteban Hoffmann, director provincial de Producción y Contenidos en RTN, agregó: “ si bien la agenda se basa mucho en lo que es gobierno, la idea es tratar de tocar todos los temas para que el que lo esté mirando tenga un panorama general de lo que pasa”.

¡Luz, cámara... noticias!. La información regional en pantalla chica

24/7, NOTICIERO A TIEMPO COMPLETO 24/7 es un canal que se promociona como “el primer canal de noticias las 24 horas en Neuquén”. Y, aunque no todo es en vivo e incluye la programación de la radio televisada, lo es. El multimedio 24/7 (que incluye la radio AM550 y el diario online Mejor Informado) arranca su programación en vivo a las 6 de la mañana televisando el estudio de radio con sus informativos y programas. Eso continúa así hasta las 12 del mediodía que es cuando comienza a funcionar el estudio de televisión por el que pasan cuatro noticieros (de 12 a 13, de 13 a 16, de 17 a 21 y de 21 a 22), un resumen de noticias (de 23 a 24) y un puñado de programas especiales de temas variados (de 22 a 23). Todo esto llega al público sólo a través de la pantalla de Cablevisión Digital y Davitel, sin contar la transmisión desde el sitio web del canal. Pese a ello, Victoria Espósito, coordinadora del canal, aseguró que “de a poco queremos ir ampliando el área de cobertura, próximamente vamos a tener un móvil para exteriores para poder hacer salidas en vivo y ampliar la cobertura más allá de Neuquén”. Y al respecto sentenció: “somos el primer canal de noticias las 24 horas en la Patagonia y eso significa para nosotros un desafío de llegar a toda la provincia y a más provincias de la región”. “¿Cómo es la rutina de producción en los noticieros de 24/7?”, preguntó “Río Negro” a Espósito. “Nosotros tratamos de buscar para la noticia del día el impacto social”, aseguró. Y agregó: “al tener la radio y la plataforma digital eso nos ayuda muchísimo a completar la información” Además comentó que “en la producción de noticias tratamos de buscar al protagonista de esa noticia o de un acontecimiento puntual y también tratamos de tener todas las voces de un acontecimiento”. Es así que desde 24/7 apuestan a hacer un seguimiento de las noticias a lo largo del día. Y en cada uno de los noticieros se le da una impronta distinta.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.