Preocupa la histórica bajante del río Curi Leuvú

Hay mucha inquietud en el sector productivo.

CHOS MALAL (ACHM).- La bajante que ha experimentado el río Curi Leuvú, que constituye el único abastecedor de la planta potabilizadora del EPAS, es un tema preocupante y desde el área de producción de la comuna se solicitó a los regantes que utilicen el recurso en forma racional. Aunque el curso de gua trae escaso caudal el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tiene garantizado al menos por ahora el agua para consumo de la población. El río Curi Leuvú ha experimentada una importante baja en su caudal y en el tramo comprendido entre el puente y El Torreón viene prácticamente sin agua. El hecho constituye todo un problema para el sector productivo de Chos Malal que utiliza el vital elemento para el riego de sus parcelas donde producen forraje, productos de horticultura y fruticultura. Desde la Secretaría de Producción de la comuna chosmalense ya se tomaron cartas en el asunto y se han ejecutado mini terraplenes en los canales de riego, esto es Los Maitenes, Norte, Sur y La Cantera para asegurar la provisión de agua a las parcelas productivas. No obstante ello desde el municipio se solicitó a los chacareros que utilicen “en forma racional el agua de riego ya que el caudal del río Curi Leuvú ha experimentada una significativa merma”. “Esta situación dificulta mantener el nivel de agua en los canales de riego, fundamentalmente los que son atendidos desde la municipalidad, por lo que se solicita un manejo criterioso del vital recurso”, indicaron desde la Secretaría de Producción. Malestar de productores El tema es preocupante, dado que es esta ciudad hay muchas familias que viven de lo que producen, de lo cual una parte es para autoconsumo y otro para la comercialización en la feria comunitaria. Por otra parte, “Río Negro” consultó a Pedro Boiocchi, responsable del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en esta ciudad sobre la provisión de agua para consumo, debido a la bajante del río, principal abastecedor de la planta potabilizadora, pero el mismo aseguró que el organismo está trabajando con normalidad y no se han registrado dificultades para proveer a la comunidad. Boiocchi sostuvo que para casi toda el agua que trae el río Curi Leuvú está siendo derivado a las canales, entre ellos el Norte que es el que abastece a la planta y no ha habido al menos hasta ahora inconvenientes para llegar con el agua potable a los usuarios. El funcionario indicó además que los eventuales cortes que está realizando el EPAS son por reparaciones y no por la falta de agua para proveer a la planta. De todas maneras en esta ciudad tanto desde el municipio como del EPAS esperan que puedan registrarse precipitaciones que ayuden a mejorar las condiciones actuales para los chacareros y también para asegurar el abastecimiento de agua potable a todos Chos Malal.

Juan Carlos Parada

Este curso de agua es el único que abastece la planta potabilizadora de Chos Malal y con su bajante aparecieron los problemas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios