Quedó firme la destitución del ex vocal Badano

El Tribunal Superior de Justicia le rechazó el recurso de casación.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia dejó firme la destitución de Eduardo Badano, el ex vocal que fue expulsado de su cargo por un juicio político en agosto de 2008.

La sala penal del Tribunal, integrada por el vocal Oscar Massei y el conjuez Marcelo Iñíguez, dio a conocer ayer el rechazo al recurso de casación que había presentado Badano con el patrocinio de sus abogados Ricardo Cancela y Martín Segovia.

Massei leyó la parte resolutiva del fallo de 80 páginas ante un reducido grupo de periodistas e integrantes de Convocatoria Neuquina, mientras el gremio judicial Sejun realizaba una batucada de rechazo a Badano en la puerta del edificio.

El acto presidido por Massei, al que no asistieron el destituido ni sus abogados, duró un minuto y medio. En simultáneo, la sentencia completa se publicó en el sitio web del Poder Judicial.

El ex vocal había basado su recurso de casación en siete causales. El fallo las desmenuza y responde una por una, y afirma que Badano “fue imputado de cargos definidos con precisión; ejerció con plenitud su derecho de defensa en juicio (…), ofreció pruebas (…) y pudo alegar sobre la convicción de toda la prueba producida”. Añade que “todo ello fue evaluado y juzgado por la Sala Juzgadora conformada del seno de la Legislatura de conformidad con las exigencias de la Constitución Provincial (…). En consecuencia, se puede afirmar que en el presente proceso constitucional de juicio político, no se vulneró garantía constitucional alguna”.

Además de rechazarle el recurso, la sentencia lo obliga a pagar las costas del proceso.

Badano fue uno de los vocales impuestos por el ex gobernador Jorge Sobisch en el Tribunal Superior en 2004.

En agosto de 2008, la sala juzgadora de la Legislatura lo destituyó por su mal desempeño en el jurado de enjuiciamiento contra el ex fiscal Ricardo Mendaña, realizado en 2005.

Otros dos vocales que llegaron al TSJ a instancias de Sobisch y sobre los cuales también pesó un pedido de juicio político se jubilaron antes de enfrentar el proceso: Jorge Sommariva y Roberto Fernández.

A Badano le queda como última instancia presentar un recurso extraordinario federal para intentar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios