Reclaman una báscula para preservar el asfalto de la 23

Muchos de los camiones que transitan este corredor están excedidos de peso, y no existen controles en sus 600 kilómetros. Dirigentes de la Región Sur piden que se instalen balanzas.

Dirigentes de la Región Sur reiteraron el pedido de instalación de básculas para preservar el asfalto de la Ruta Nacional 23.

Desde hace unos años y, a medida que avanza la obra de pavimento de la principal vía de comunicación que une la Cordillera con el mar, desde distintos sectores se viene planteando la necesidad de contar con controles para la carga que sale de la Región Sur.

Diariamente circulan numerosos camiones cargados con diatomea, pórfido y piedra laja, que salen desde Jacobacci y Los Menucos, respectivamente, hacia distintos puntos del país. En algunos casos, estos rodados transitan con mayor carga que la permitida debido a la ausencia de controles a lo largo de los 600 kilómetros que tiene la ruta.

Vale recordar que hace tres años, Vialidad Nacional adquirió dos balanzas fijas que están en Jacobacci y Valcheta pero nunca fueron instaladas y permanecen en los campamentos viales. Ponerlas en funcionamiento requiere de una gran estructura a la vera de la ruta y la incorporación de personal idóneo, aunque desde Vialidad Nacional se evalúa la posibilidad de trabajar con básculas móviles cuando se complete el asfalto en todo el recorrido de esta ruta.

El pasado 31 de julio, el Concejo Deliberante de Jacobacci sancionó el proyecto de comunicación 03031/07/18 dirigido a la Dirección de Vialidad Nacional en el que se solicita que contemple la necesidad de la instalación de básculas en la ruta Nacional 23, especialmente en Jacobacci. Piden también que se establezcan convenios con la Policía de Río Negro para que cumplan funciones de fiscalización.

Este proyecto dio origen a otro presentado por la Legisladora Sandra Recalt (JSRN) en la Legislatura de la provincia, solicitando al Ministerio de Transporte de la Nación que ordene instalar en forma urgente una báscula. Uno de los motivos en los que se fundamenta es que “esta ruta ha costado millones de pesos y constituirá nuestro Corredor Biocéanico, dado que conectará el Atlántico y el Pacífico y por ello no podemos permitir que la destruyan”.

Estos pedidos se suman al realizado hace unos meses por el Concejo Deliberante de Bariloche a la Dirección Nacional de Vialidad, entre otros.

El dato

Datos

3
años atrás, Vialidad compró dos balanzas fijas que están en Jacobacci y Valcheta pero nunca fueron instaladas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios