Soria asume hoy y el peronismo vuelve al poder en Río Negro

El acto se hará

a las 18 en la Legislatura.

A las 20 pondrá

en funciones a

su gabinete.

10 dic 2011 - 00:00

El justicialista Carlos Soria asume hoy la gobernación de Río Negro. Después de 35 años, un peronista vuelve a conducir la provincia.

El acto será a las 18 en la Legislatura y después, a las 20, en un escenario frente a Casa de Gobierno, el flamante mandatario pondrá en funciones a los miembros de su gabinete.

Según trascendió, el mensaje institucional será un diagnóstico inicial del Estado que pasa a conducir. Será un discurso de un fuerte tono crítico, anticiparon. Habrá lineamientos generales del rumbo provincial, pero no existirán mayores precisiones de medidas.

Antes, por la mañana, quedará constituida la nueva Legislatura. La ceremonia –convocada a partir de las 10- incluirá el juramento en la vicegobernación de Alberto Weretilneck y de los 46 legisladores, con amplía mayoría del Frente para la Victoria. Así, el Parlamento quedará conformado con tres legisladores más que la actual integración.

Esta histórica jornada -caracterizada por el final del ciclo radical- estará repartida en tres ceremonias, las cuales serán transmitidas en directo por Canal 10.

Mientras tanto, Soria encabezará mañana su primera actividad gubernamental, participando del lanzamiento de la Temporada Turística de Las Grutas. El lunes, por la mañana, pondrá en funciones al jefe policial, Jorge Uribe, y al subjefe, Roberto Stupnick.

Esta noche pondrá en funciones al gabinete. Sus ocho ministros: Alejandro Palmieri (Economía), Edgardo Bagli (Gobierno), Marcelo Mango (Educación), Jorge Vallaza (Desarrollo Social), Luis Bardeggia (Producción), César Del Valle (Obras y Servicios Públicos), Norberto Delfino (Salud) y Ángel Rovira Bosch (Turismo). También jurarán los tres secretarios de Estado: Hugo Lastra (General), Julián Goinhex (Información y Coordinación) y Nicolás Rochas (Legal y Técnica). La nómina de las juras se completará con el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi y el Contador General, Juan Manuel Kohon, como también Laura Juárez en la conducción de Medio Ambiente.

Por la mañana, Soria no participará de la ceremonia legislativa porque viajará a Capital Federal para la reasunción presidencial de Cristina Fernández. Se prevé que después vuele a Viedma con el senador Miguel Pichetto y podría sumarse el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El mensaje

Luego, a la tarde, desde las 18, la Legislatura volverá a reunirse pero ahora exclusivamente con el propósito de que Weretilneck tome juramento a Soria, quien luego realizará el primer discurso como gobernador.

Ese mensaje -que se estima rondará los 40 minutos- se concentrará en aspectos de la provincia que recibe tras gobierno de Miguel Saiz. Habrá fuertes críticas al mandatario saliente (que adelantó el último miércoles que no concurrirá al acto de asunción) y sus funcionarios. Además, los cuestionamientos llegarían a la conducción del Poder Judicial.

Después de las 20, el flamante oficialismo se permitirá un festejo más político y partidario. Todo será en un escenario levantado en la intersección de Laprida y Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.

Ayer, bajo la lluvia, un grupo de operarios montaba esa estructura, el sistema de sonido y ubicaban sillas preferenciales para medio millar de invitados. Uno de ellos será el ex gobernador, Mario Franco, el último justicialista que condujo la provincia, derrocado en 1976. El resto de los asistentes -que se estima en miles- se instalarán en el predio de la plaza San Martín. (AV)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.