YPF respondió: “todo el proceso cumple con la normativa vigente”

“Intentan reeditar un planteo que le fue rechazado por la Justicia, mediante una denuncia penal tan carente de fundamentos como en aquella oportunidad” (año 2013), opinaron desde la firma. Anticiparon que demandarán a las autoridades de la Unión de Consumidores de Argentina.

DENUNCIA CONTRA GALUCCIO

A través de un comunicado, la empresa YPF afirmó que “todo el proceso que realiza, por cuenta y orden del ENARSA, cumple con la normativa vigente”.

Respondieron así a las acusaciones contra el presidente de YPF, Miguel Galluccio, y el interventor del ENARGAS, Antonio Pronsato, por presuntos sobreprecios de 900 millones de dólares anuales en las importaciones de gas natural concretadas a través del puerto de Bahía Blanca.

A continuación, el parte de prensa dado a conocer:

“La Unión de Consumidores, una entidad habituada a realizar estridentes denuncias, que normalmente no prosperan judicialmente, esta vez señala un supuesto delito de sobreprecios por la diferencia de precios entre las compras realizadas para el puerto de Escobar y las del puerto de Bahía Blanca”.

“Sobre esto, YPF informa que respecto de las compras de GNL realizadas durante la gestión de YPF, se han reducido los precios de compra de GNL según el siguiente detalle”:

Prima Promedio s/Henry Hub

> 2012 – Base 100 USD/MMBtu

> 2013 – 3,2 % USD/MMBtu

> 2014 – 14 % USD/MMBtu

> 2015 – 38 % USD/MMBtu

Ahorro total: 1.475 Millones de dólares

“Los motivos de las diferencias de precio más relevantes entre las Terminales de Escobar y de Bahía Blanca son las siguientes:

En octubre 2013, YPF gestionó las compras de gran parte del volumen requerido para las Terminales de Bahía Blanca y de Escobar para los años 2014 y 2015. El contrato de mayor envergadura alcanzado en Escobar, para los años 2014 y 2015, consideraba niveles de precios más competitivos que los ofrecidos para Bahía Blanca en el mismo proceso para el mismo período”.

“Asimismo, en el año 2013 se decidió cambiar el indicador de precio utilizado para las compras de la Terminal de Escobar a Brent, a efectos de diversificar el riesgo entre las compras de Bahía Blanca (basadas en Henry Hub) y Escobar. Este cambio permitió una disminución de los precios de más del 40 %, en línea con la caída del precio internacional de petróleo crudo”.

“YPF cumple con los procedimientos contractuales a su cargo ajustando su accionar a la normativa vigente. Y todos sus actos son realizados ante la presencia de escribano público, lo que garantiza la transparencia del proceso”, recalcaron.

Recordaron que “la Unión de Consumidores de Argentina, liderada por Fernando Blanco Muiño, ya había intentado, en el año 2013, ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal, impedir las contrataciones de gas efectuadas por YPF en nombre y representación de ENARSA. Tal planteo le fue rechazado por la Justicia y ahora intenta reeditarlo mediante una denuncia penal tan carente de fundamentos como en aquella oportunidad. Blanco Muiño es patrocinado por el ex ministro Roberto Dromi, quien reconoció públicamente haber cobrado comisiones por la compra de GNL mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó”.

Agregaron que “la Unión de Consumidores de Argentina fue suspendida del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (expediente S01:0121696/2013) y está impedida de representar en el ámbito federal a los consumidores que dice proteger. Por esta razón, YPF procederá a demandar a sus autoridades”.


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