Portugueses giran a la centroderecha



LISBOA.- Los electores portugueses sancionaron a los socialistas en el poder y dieron la victoria a la oposición de centroderecha en las mayores ciudades del país -Lisboa, Oporto y Sintra-, según los sondeos a pie de urna de la televisión pública RTP sobre estos comicios municipales.

En Lisboa, Antonio Carmona Rodrigues, candidato independiente apoyado por el partido socialdemócrata (PSD, centroderecha), se impondría en la alcaldía con entre el 40% y el 44% de los votos, revela esta encuesta efectuada por la Universidad Católica de Lisboa para la RTP.

Por su parte, en Oporto, segunda ciudad del país, Rui Rio (PSD) ganaría con entre el 43% y el 48%, indica el sondeo. Finalmente, en Sintra, cerca de Lisboa, la alcaldía sería también para un candidato del PSD, Fernando Seara, con entre el 43% y el el 47%, señala la encuesta.

Otro sondeo del Instituto Intercampus para la cadena independiente TVI otorga asimismo la victoria al PSD en las tres principales ciudades, que ya poseen alcaldes controlados por este partido. Los comicios de ayer deben renovar los cargos en los ayuntamientos y otros representantes locales en unas elecciones que constituían una prueba para el Partido Socialista, que formó gobierno tras su victoria en las legislativas anticipadas de febrero. El PS, con una política de austeridad ante el grave déficit público, podría ser sancionado de forma importante en estas municipales, anunciaban las encuestas de los últimos días.


Comentarios


Portugueses giran a la centroderecha