Posiciones encontradas por Haití



El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se manifestó ayer confiado en que el Congreso aprobará el envío de tropas militares a Haití, como parte de una fuerza de paz dispuesta por Naciones Unidas, de la aseguró que “Argentina no puede estar ausente”.

Sin embargo, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y sus bloques parlamentarios en el Congreso de la Nación rechazaron el envío de tropas y su participación en acciones bélicas que “puedan comprometer los principios consagrados por la doctrina internacional de nuestro país”.

Ante esto, Fernández negó que la iniciativa del Gobierno sea “controvertida”, ya que responde a un mandato de Naciones Unidas y tenderá a colaborar en un país que está sumido en una profunda crisis institucional tras la renuncia de su ex presidente, Jean Bertrand Aristide. Fernández aseguró que el Ejército argentino “está apto y preparado para esta situación” y destacó también el aporte de infraestructura que realizarían las tropas nacionales, ya que “estaría llevando puntualmente un hospital movible y una planta potabilizadora de agua”. “Confío en que el Congreso dará el visto bueno”, apuntó.

Por su parte, la UCR afirmo que “las reglas bajo las cuales los efectivos participarán de la misión no dejan lugar a dudas que significan una intervención militar, con todos los riesgos que implica involucrarse en acciones de combate abierto”. El canciller Rafael Bielsa ratificó ayer la decisión del gobierno nacional de mandar tropas a Haití en el marco de las Naciones Unidas y anunció que enviará a Alicia Oliveira como veedora en derechos humanos en el proceso de paz.


Comentarios


Posiciones encontradas por Haití