Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Posiciones encontradas por la calle Roca

Hubo alocuciones a favor y en contra del cambio de denominación. La definición estará a cargo de los concejales.



#

Alrededor de 40 personas participaron en el debate realizado en el Concejo Deliberante. (Foto: Marcelo Ochoa)

Audiencia Pública

Una serie de cruces agitaron ayer el clima ideológico en torno a la figura del general Roca en el marco de una audiencia pública convocada como paso previo para discutir el cambio de nombre a una calle que lo recuerda por parte de los concejales capitalinos.

Aún cuando el conjunto de personas pudo intercambiar opiniones en forma pacífica, y hubo aplausos generalizados para todos los que enfrentaron un micrófono; la posición final que adopten los ediles no será vinculante.

Por ese motivo no se descarta que existan algunos cambios a la propuesta original de asignar “Lonko Chanel” a ese céntrica artera impulsada por la filial del Consejo Asesor Indígena (CAI).

Luego de escuchar opiniones, se pudo percibir que los votos (por mayoría entre los nueve concejales) podrían girar hacia el lado de la sugerencia de “Pueblos Originarios” formulada desde el Poder Ejecutivo municipal. Los concejales podrían sesionar el martes próximo por este tema en particular.

En sintonía con su condición de economista y titular de la consultora Analistas del Sur, Diego García expuso las condiciones de baja calidad que atraviesa el pueblo mapuche en base a datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, y entre otras cosas planteó su rechazo al cambio de denominación porque “esta discusión nos aparta de las verdaderas problemáticas de nuestro pueblo rionegrino”.

El ex vecinalista del balneario El Cóndor, Héctor Bortolotto, pidió racionalidad en el tema sosteniendo que “siempre existe posibilidad de otras calles” y además Roca contribuyó con “sentar las bases de la Argentina”, en tanto que Roberto Tarifeño -integrante del museo Tello- consideró que “cambiar una calle no es una cuestión simbólica sino que es un tema más profundo porque el Estado (argentino) no fue inocente al genocidio” de aborígenes.

Inés Lazzarini de Ramos manifestó su desacuerdo al cambio afirmando que en este país “Roca y los pueblos originarios son parte de la historia” y por lo tanto “debemos convivir y no negar las grandezas y miserias, errores y aciertos”. La ex legisladora del PPR estuvo de acuerdo con García que si se comienza con esta política de modicaciones preguntó: “cual sería el próximo nombre a borrar, Avellaneda que ordenó la Campaña al Desierto o Rosas que también participó pero fue héroe por el Combate de Obligado?”.

El antropólogo Javier Serrano (Foro por la Diversidad Cultural) estuvo de acuerdo o planteó la alternativa de “Genocida Roca”, y posteriormente dieron su aval a una nueva señalización de la calle varios referentes de organizaciones aborígenes, jóvenes vecinos de esa calle que exigen un cambio, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Por caso, la joven Ely Loncopán esgrimió que este sector de la comunidad sufre discriminación ya que sólo la periferia de la ciudad tiene en sus calles algún nombre referencial. “Nos siguen arrinconando en los barrios porque molestamos, y nos marcan una fracción geográfica, porque (venir al centro con el nombre de una calle) implica reconocernos plenamente y darnos nuestro espacio”; apuntó.

Negó que la nominación de “Lonko Chanel” el 12 de octubre pasado en la intersección de Roca y Saavedra “haya sido un acto vandálico”. Esta afirmación está vinculada al calificativo que empleó el vecino Mario Sosa, también expositor, haciendo referencia a que la calcomanía pegada sobre la señalización de tránsito hizo incurrir en un error a una automovilista. A su entender “va contra las leyes, las autoridades municipales deberían intervenir, y además acá hubo una guerra civil” (en relación a la Campaña al Desierto).

Vuelve el Presupuesto

La presidenta del cuerpo deliberativo viedmense, Patricia Antonio de Pocai, convocó a una sesión ordinaria para el próximo lunes a las 8.30 continuando de esta manera con la sesión postergada del día 15 de diciembre. Entre los temas principales a los cuales se dará tratamiento se encuentra el presupuesto 2015, aprobado en general y resta su tratamiento en particular.

DeViedma


Comentarios


Posiciones encontradas por la calle Roca