Positiva evaluación del sistema procesal penal vigente en Chile



NEUQUEN (AN)- Los neuquinos que observaron el funcionamiento del sistema procesal penal chileno volvieron sorprendidos por la velocidad con que se resuelven las causas, el nivel de organización de la justicia y el equipamiento con el que cuenta la policía de investigaciones. Y coincidieron, con matices, en que el sistema podría aplicarse en la provincia aunque primero es necesario un amplio debate con todos los sectores.

Durante dos días, magistrados, legisladores y abogados particulares de Neuquén, Río Negro y Chubut visitaron Temuco para observar, en funcionamiento, un sistema procesal muy similar al que se quiere implantar en estas provincias.

El diputado Mirco Suste (MPN) dijo a "Río Negro" que "fue una experiencia interesante, que en lo personal amplió el horizonte de mi visión sobre el tema". Lo que más apreció fue que "los casos se resuelven con mucha rapidez, el proceso no dura más de 8 meses" y que "se respeta la libertad del hombre". También destacó que los jueces "trabajan sábados y domingos, mañana y tarde". La intensa utilización de recursos informáticos "hace que el sistema funcione con poco personal".

Respecto de la aplicación del sistema en Neuquén, dijo que "es un tema para discutirlo. En términos políticos tenemos que pensar en lo mejor para la comunidad. Todo lo bueno que se pueda aplicar debe aplicarse".

A su turno el fiscal Alberto Tribug indicó que "fue una experiencia productiva, vimos la celeridad y transparencia con la que se trabaja". Como dato saliente remarcó que "la víctima participa activamente en el proceso" y que "se respetan a ultranza todos los derechos".

Respecto de la policía de investigaciones señaló que "es impactante. No conozco su efectividad, pero tienen la mejor tecnología".

A su criterio, el método de trabajo "es aplicable en Neuquén". Añadió que "tarde o temprano, todos los caminos conducen al sistema acusatorio puro. Lo importante es que haya debate".

El abogado Ricardo Cancela, en tanto, consideró que "el tema es lo suficientemente importante como para que toda la sociedad se involucre, participe y tenga conocimiento". Del sistema chileno destacó "la rapidez para resolver los casos, la gran organización y estructura y la gran participación de la víctima".

Consideró que "hay muchas cosas que se pueden aplicar acá, pero antes tiene que haber un gran trabajo con toda la sociedad".


Comentarios


Positiva evaluación del sistema procesal penal vigente en Chile