Posnet: comercios siguen en deuda

Más de 500 locales fueron multados este año. La Artrn avanza con beneficios para quienes tengan este sistema de pago, pero a su vez refuerza los controles. El organismo estará en verano en Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas, El Cóndor y San Antonio.



La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) promovió nuevas modalidades de pago electrónico sin recargos impositivos para agilizar operaciones comerciales alcanzadas por la obligación del uso del posnet. Aún así, sus inspectores siguen siendo incisivos con los controles multando a más de 500 comercios al detectarse que no contaban con terminales de pago por línea física o inalámbrica.

El organismo recaudador emitió día atrás la Resolución interna N° 910 por la que promueve la exclusión de retenciones bancarias de Ingresos Brutos a aquellos comerciantes que empleen el canal de transferencias inmediatas reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) denominado “Plataforma de pagos móviles”.

La medida acompaña la decisión del ente regulador financiero a nivel nacional que desde agosto pasado tiene vigente la Comunicación A 5982 que fuerza a bancos a ofrecer esa plataforma que permite hacer transferencias inmediatas asociadas a las cajas de ahorro de los bancos.

Las sanciones pecuniarias fueron el resultado de los controles impositivos realizados desde mayo a noviembre de 2016 pasados en comercios de 21 puntos de la Provincia. En todos los casos fueron infraccionados por no cumplir y se les exigió la incorporación del mencionado medio de pago.

Las localidades controladas por el organismo que conduce Agustín Domingo fueron seleccionadas a partir de las denuncias realizadas por los ciudadanos ante la Artrn. Éstas fueron consideradas por la Gerencia de Fiscalización determinando las acciones preventivas que derivaron en estos resultados. No obstante, en Viedma sigue habiendo comercios que todavía no cuentan con el servicio a clientes.

Domingo expresó que “fue sumamente importante contar con la información de comercios que no aceptaban débito porque nos permitió realizar una acción sobre el caso puntual y de esta manera darle una respuesta a la comunidad” destacando que “se analizó cada caso y se procedió en consecuencia”.

Operativo de verano

Desde enero, los inspectores recorrerán el Balneario Las Grutas, El Bolsón, Playa Doradas, El Cóndor y San Antonio Oeste. Durante el operativo se volverá a poner el foco en el cumplimiento de la Ley Nº 5053 que obliga a los comerciantes a aceptar medios de pago electrónico. Uno de los fundamentos de la sanción de esta ley fueron precisamente las quejas de los turistas que visitan año a año la costa rionegrina y debido a los bajos niveles de aceptación de tarjetas de débito y crédito deben soportar largas colas en los cajeros automáticos para hacerse de efectivo.

Multas y multados

Datos

536
comercios sin posnet fueron detectados en los operativos realizados este año. 4 de cada 10 comercios no lo utilizan.
5.960.000
fue el monto de las multas cobradas a los comercios. Las sanciones pecuniarias van de los 10.000 a los 20.000 pesos.

Comentarios


Posnet: comercios siguen en deuda