Posnet sí o sí, presión para evasores en el turismo

La Agencia de Recaudación anunció un operativo de fiscalización en restaurantes, alojamientos y estaciones de servicio. Los primeros controles serán en ciudades grandes y en la costa.

VIEDMA

El uso del posnet ya es obligatorio en 2.366 comercios rionegrinos, puntualmente para los restaurantes, alojamientos y estaciones de servicios.

Esta semana, la Agencia de Recaudación Tributaria comenzará con las inspecciones y anticipa una atenta fiscalización en los centros turísticos de la zona atlántica.

En los balnearios -especialmente en Las Grutas- registraron durante las últimas temporadas reiteradas quejas de los consumidores porque no se aceptaban pagos con tarjetas de débito.

En esa línea, el organismo tributario detectó un alto índice de evasión en sus operativos del verano pasado.

Un escenario similar se advirtió durante el invierno en comercios de Bariloche, con numerosos locales ubicados en la base del cerro Catedral que no permitían realizar operaciones sin dinero en efectivo.

Para poner coto a los evasores, la Legislatura sancionó en junio pasado la Ley 5.053, que establece la obligatoriedad en los comercios de Río Negro de habilitar medios de pago con tarjetas de débito, a través de terminales de pago electrónico.

Después, la reglamentación se formalizó con la resolución Nº 1040 de la Agencia, que estableció su aplicación a partir de noviembre, comenzando con las actividades ligadas con el turismo: alojamientos, estaciones de servicio y servicios de comidas.

Esa normativa también dispone la posibilidad de que el comerciante compute el costo del posnet como crédito fiscal a cuenta de su pago de Ingresos Brutos.

El alquiler mensual del posnet cuesta unos 380 pesos y el inalámbrico llega a 500 pesos.

Una línea telefónica fija tiene un valor promedio mensual de 186 pesos.

La Agencia de Recaudación Tributaria confirmó que esta semana iniciará operativos exclusivos para controlar el cumplimiento de la normativa vigente.

Una treintena de agentes públicos se ocuparán de esas fiscalizaciones externas, las cuales se realizarán en las ciudades principales, es decir, Roca, Viedma, Bariloche, Cipolletti, Villa Regina y Allen.

Además, desde la cartera tributaria provincial se informó que los controles serán incorporados en el Operativo Verano, anunciando fiscalizaciones en Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas, San Antonio Oeste y El Cóndor.

Quiénes sí, quiénes no

La resolución 1040 confirma la vigencia de la obligatoriedad para restaurantes, cantinas, pizzerías, bares, confiterías, rotiserías, cervecerías y similares.

Otra categoría incluida comprende hoteles, posadas, apart-hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, residenciales, campings y, en general, todo servicio de alojamiento.

La nómina de comercios alcanzados por las nuevas reglas se completa con las estaciones de servicios.

Quedan excluidos -expresa- aquellos comercios o titulares de emprendimientos cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a lo de la categoría E del Régimen Simplificado.

Otro punto importante de la normativa tiene que ver con la ratificación de que el vendedor no puede efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta, exigiéndole la exhibición de esa leyenda en el local.

El artículo 4 define multas de 10.000 a 20.000 pesos -según se trate de personas físicas, o sociedades- si no cumple con la obligatoriedad de posnet, pero también prevé sanciones de 7.500 a 15.000 pesos cuando no admitan las tarjetas de débito como medio de pago contando con la terminal electrónica o efectuar diferencias de precios entre las operaciones con tarjeta de débito y las de contado. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora