Posponen decisión sobre futuro gobierno alemán



El canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder y la líder democristiana Angela Merkel pospusieron hasta hoy la decisión acerca de quién será el próximo jefe de gobierno, de llegarse a una coalición entre sus respectivas fuerzas políticas.

Las cúpulas del Partido Socialdemócrata (SPD) y de la alianza conservadora formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Cristiano Social (CSU) acordaron reunirse nuevamente a las 11 (9 GMT) de hoy, después de mantener una reunión anoche.

El encuentro de ayer comenzó a las 20 (18 GMT) y finalizó tres horas y media más tarde sin que las partes efectuaran declaraciones a la prensa.

En la sesión en uno de los edificios del Parlamento participaron, además de Schröder y Merkel, también los presidentes del SPD y la CSU, Franz Muentefering y Edmund Stoiber.

El jueves, en su última reunión, los partidos habían acordado no revelar lo conversado a la prensa hasta que se llegue a una decisión final.

Socialdemócratas y democristianos pretenden decidir hoy definitivamente acerca de si inician o no negociaciones formales para la formación de gobierno. Dicha decisión será sellada en reuniones convocadas por separado por las cúpulas ejecutivas de las diferentes agrupaciones. "Mañana (por hoy) al mediodía sabremos si celebramos negociaciones", dijo Muentefering, durante un congreso del sindicato del sector químico IG BCE en Hannover. "Espero que podamos obtener un buen resultado en las negociaciones", añadió.

Hasta la fecha, las partes implicadas en las conversaciones han resaltado que existe una base de contenido común suficiente para formar gobierno. Sin embargo, la formación de una gran coalición se ve obstaculizada por el hecho de que tanto Schröder como Merkel exigen la jefatura de gobierno. En las elecciones parlamentarias, la CDU/CSU consiguió cuatro escaños más que el SPD y constituirá por ello el mayor grupo en la Cámara. Sin embargo, los socialdemócratas aseguran ser la fuerza más votada, ya que contemplan a la CDU y la CSU como dos partidos diferentes. (DPA)


Comentarios


Posponen decisión sobre futuro gobierno alemán