Postales y secretos de la Patagonia mágica

La Patagonia ofrece paisajes de ensueño que, muchas veces, no forman parte de la oferta turística más difundida. Muchos de ellos quedan en Río Negro y Neuquén, a pocos kilómetros, y merecen ser visitados. De la paz del Volcán Tromen, ideal para acampar, y la Meseta de Somuncura a la extrañeza que producen sitios como la salina El Gualicho y el Valle de la Luna. Un recorrido en imágenes por los destinos menos tradicionales, pero que guardan una belleza única y, en algunos casos, todavía por descubrir.



#

El volcán Tromen es una fascinante alternativa para los amantes del campamentismo. Con una altura de 3.978 msnm, es un pico relativamente fácil de alcanzar en verano, ya que no presenta dificultades técnicas. La única zona con nieve en esta época es la cima, aunque no faltan el río y el fuerte viento que corre normalmente. Es aconsejable armar campamento en la base, debido a la marcada pendiente de la ladera. Acampar cerca de laguna Tromen es disponerse a gozar de una paz increíble con la posibilidad de admirar los cisnes de cuello negro, cauquenes y patos. En invierno el volcán permanece cubierto de nieve. Esta área se encuentra protegida por el Parque Provincial Tromen para la preservación de la avifauna del lugar. La ciudad más cercana es Chos Malal, que cuenta con todos los servicios.

Queda a pocos kilómetros de las playas de Las Grutas. Su paisaje, su historia y su belleza logran atrapar a los turistas que visitan la Patagonia. El Fuerte Argentino es un sitio natural que forma parte del golfo San Matías. Allí se puede realizar una excursión con características únicas que combina la aventura, el misterio y la diversión en torno al paisaje. La travesía recorre los 42 km que separan a Las Grutas del Fuerte y, para llegar al lugar, se debe recorrer el camino de los pulperos, donde se atraviesan salitrales, dunas y picadas.

Queda a 18 km de General Roca y es una bellísima formación geológica que atrae a miles de visitantes todo el año. El Valle de la Luna fue declarado Area Natural Protegida en el año 1997. Forma parte de la barda y, por la erosión de los siglos, el viento y la lluvia, se convirtió en un sitio de singular aspecto. El río sirve de espectacular marco para esta formación geográfica, que contrasta con el verde de las chacras cercanas. Está compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras.

Desde Sierra Grande y transitando hacia el oeste por la Ruta Provincial 5, se llega a la Meseta de Somuncura, un lugar espectacular de mística y belleza, ideal para la práctica de safaris fotográficos y otras actividades. Allí se pueden apreciar formaciones rocosas con características únicas, especies de fauna autóctona, escenarios lunares, pinturas rupestres, tallados en roca efectuados por aborígenes y manantiales. Ocupa una amplia porción de la provincia de Río Negro, su centro-sur. Es un área protegida de unos 13.000 a 15.000 kilómetros cuadrados.

Las imponentes montañas que rodean a Bariloche son el escenario ideal para realizar múltiples actividades. A sólo 90 kilómetros de la ciudad se encuentra el cerro Tronador, de 3.478 metros de altura. Luego de transitar por la Ruta 258, habiendo bordeado el lago Gutiérrez y divisado el cerro Catedral, se llega hasta el lago Mascardi. Tras recorrer su margen este, surge un desvío que pasa por el puente del río Manso y conduce hasta el Tronador. Los expertos aseguran que el verano es la mejor época para conocer esta zona.

La salina El Gualicho es una depresión natural de 70 m bajo el nivel del mar que queda a 45 km de Las Grutas. Ocupa una superficie de 328 kilómetros cuadrados. Saliendo de la villa hacia el norte por Ruta 2, se deben transitar 35 km de asfalto para luego ingresar por un camino de tierra en buen estado que sale hacia el oeste, por el cual se deben transitar otros 17 km hasta arribar al acceso de la salina más grande del país.

VILLA PEHUENIA: Es un centro turístico joven pero con secretos milenarios encarnados en las Araucarias. Esta aldea enclavada a 1.200 msnm, en el corazón de la cordillera neuquina, se convirtió en el destino elegido por aquellos turistas que buscan conjugar en sus vacaciones hospitalidad, seguridad y aventura. Se puede acceder a ella por dos vías: Zapala (Ruta Provincial 13) o Aluminé (Ruta Provincial 23).

 

Para ver todas las imágenes ir a "click para ampliar".


Comentarios


Postales y secretos de la Patagonia mágica