Postergan decisiones para la reactivación de Hiparsa

Reclamaron una serie de precisiones de la empresa china que presentó el proyecto, pero desde el gobierno se informó que el análisis ya está prácticamente definido

VIEDMA (AV)- La falta de respuestas a una serie de inquietudes por parte de la empresa China postergó decisiones por la reactivación de Hiparsa.

La comisión se reunió nuevamente ayer para analizar la propuesta del grupo chino -A Grade Trading- y se dispuso continuar el jueves, oportunidad en que se espera se hayan recibido las respuestas requeridas, que se mantuvieron ayer en reserva.

Al término de la reunión, el ministro de Coordinación, César Barbeito, dijo que el análisis de la comisión está prácticamente definido aunque indicó que se esperan respuestas a una serie de inquietudes de la comisión planteadas a la empresa presentante. "Pretendemos que se nos responda antes de hacer el dictamen, razón por la cual pasamos a nueva convocatoria para el jueves", sostuvo el ministro.

Agregó que el análisis de la propuesta, hasta el momento, ha sido exhaustivo pero prefirió no ofrecer detalles sobre las inquietudes planteadas. Sólo refirió que fueron formuladas en base a la propuesta elevada por la empresa y que hasta el día que se declare la actividad pública son reservadas.

Al margen de estas respuestas pendientes, Barbeito consideró que existe coincidencia en la comisión en que la propuesta "es buena" tanto para la comunidad de Sierra Grande como para la provincia en general. Pero enfatizó que se pretende definir con todas las inquietudes aclaradas.

El ministro admitió que el dictamen de la cuestión que será público se definirá una vez que se reciban las respuestas requeridas.

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, a quien se lo advirtió intranquilo luego de la reunión sostuvo "estar ansioso" y consideró importante que el proyecto sea declarado de interés provincial, porque "estimamos que es una gran inversión, un proyecto serio, y por los antecedentes que han elevado creo que es más que suficiente. Pero hay que ser respetuosos de la decisión de la comisión".

Iribarren negó que con esta dilatación se diluyan las esperanzas de reactivación de Hiparsa y señaló que "es una cuestión de tiempo", sumando además cuestiones de diferencias horarias entre Argentina ya China. Aseguró que se siguen manteniendo las esperanzas y que "está en vilo una sociedad en este momento", circunstancia que fue expuesta en la reunión de ayer por el jefe comunal.

Estimó que una vez que sea recibida la documentación requerida a la empresa, la comisión elaborará el dictamen pertinente para elevarlo al gobernador, Miguel Saiz, quien firmará luego el decreto correspondiente.

La propuesta de reactivación de la planta minera de Sierra Grande presentada por el grupo chino representa una inversión cercana a los 25 millones de dólares.

De ser aprobada y adjudicada los trabajos comenzarán en marzo del año próximo en el marco de un proceso que se extenderá por dos años. Las mayores reformas se producirán en la planta de pelletización y en el puerto, el que será ampliado para permitir el ingreso de buques de mayor calado.

Según las estimaciones, las expectativas de producción alcanzan a tres millones anuales de toneladas de pellet, proyectándose para el primer año de 900.000 a un millón de hierro concentrado.

En la primera etapa la reactivación significará la creación de unos 400 puestos de trabajo con un porcentaje de mano de obra china.


Comentarios


Postergan decisiones para la reactivación de Hiparsa