Postergan el cierre de la licitación del primer parque solar neuquino

El proceso debía resolverse la semana que viene pero por la cantidad de interesados se extendió el plazo hasta fines de mayo. El complejo El Alamito se ubicará en cercanías a Chos Malal.

Neuquén deberá esperar un poco más para tener su primer parque solar en funcionamiento, dado que desde la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) se resolvió postergar la licitación para la construcción del complejo El Alamito hasta el próximo 20 de mayo.

La decisión se debe a la cantidad de empresas que se mostraron interesadas en la construcción del primer módulo del parque solar y al hecho de que varias de las firmas solicitaron realizar estudios complementarios, por lo cual el plazo de cierre de la licitación que era el próximo lunes 5 era demasiado breve.

La novedad fue dada a conocer esta mañana por el titular de ADI-NQN, José Brillo, quien explicó que ya hay siete interesados en presentarse pero han pedido más tiempo para poder analizar determinadas características del terreno en el que será emplazado el parque.

“Las empresas interesadas han pedido más tiempo para ver la estructura del suelo porque los paneles solares requieren condiciones particulares para ser instalados. Se necesitan algunos estudios más”, indicó Brillo.

El parque solar El Alamito estará ubicado en la zona norte de la provincia, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, en el área de Villa del Curí Leuvú. Tendrá una capacidad de generación máxima de 6 MW, pero en esta primera etapa la potencia a instalar es de 1 MW y la inversión será costeada por la ADI-NQN dado que ya cuentan con un comprador para la energía limpia que se genere.

“Por una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, el megavatio que produzca el parque fotovoltaico está previsto que se le comercialice mediante un convenio con el Poder Judicial para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. Ellos, de acuerdo a la ley vigente, tienen que consumir 20 por ciento de energías renovables. Es una muy buena decisión tener energía renovable dentro de sus consumos”, opinó Brillo.

Una vez puesto en funcionamiento el primer módulo del parque, comenzaría la construcción del segundo módulo, con una generación de 2 MW. Para esta etapa se evalúa como alternativa la conformación de un fideicomiso con inversores interesados en financiar proyectos de energías renovables para ser ofrecida a grandes usuarios del sector productivo y de parques industriales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios