Postergan expropiación de un terreno en Bariloche

Los ediles tratan de evitar que el municipio se exponga a un juicio por la afectación de un predio de 40 hectáreas para el basurero



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hasta asegurarse de que el municipio no sufrirá demandas legales, los concejales de Bariloche decidieron ayer postergar la sanción de una ordenanza destinada a expropiar un terreno de 40 hectáreas con el fin de ampliar el actual vertedero de residuos domiciliarios.

La parcela incluye las 9 hectáreas del actual basurero y se extiende hacia el faldeo del cerro Otto, de manera que facilitará el uso como receptor de los residuos de terrenos que no lindan directamente con la ruta 258, como ocurre hoy.

El proyecto había sido presentado por el ex intendente Atilio Feudal en enero pasado, tres días antes de su forzada renuncia. La intención es la de expropiar el predio pagando sólo 12.000 pesos (300 por hectárea), ya que ese sería el valor de compra que pagaron en fecha reciente sus actuales propietarios.

Si bien llegó a la sesión de ayer con dictámenes favorables de comisión, los concejales prefirieron retener el proyecto para un nuevo estudio. Pesó el riesgo -expuesto por Claudio Lueiro (PPR)- de que los dueños no acepten la indemnización propuesta e inicien un juicio.

Las dudas sobre ese punto se fundan también en las demandas que sufrió el municipio por otras expropiaciones recientes practicadas sobre la traza de la ruta de Circunvalación.

Aunque el precio del terreno destinado al basural parece irrisorio (y es posible que haya sido subvaluado por razones impositivas), al propietario le costaría argumentar que rechaza su expropiación por parte del Estado al mismo valor.

Ante la falta de claridad sobre el punto los ediles decidieron pasar el proyecto otra vez a comisión. Aún así, todos se mostraron de acuerdo en mantener y ampliar el basural en su actual ubicación. De esta forma quedarían archivadas las iniciativas que sugerían trasladarlo a una zona "de estepa", más alejada de la zona poblada y donde se registran menos precipitaciones.

El proyecto de declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el terreno ubicado al pie del cerro Otto, de ser aprobado, requerirá luego una ley provincial.

La iniciativa está enlazada con la nueva licitación del servicio de recolección de basura, que deberá concretarse antes de fin de año.


Comentarios


Postergan expropiación de un terreno en Bariloche