Postergan obra clave de conexión vial
La calle Lanín debería haber estado lista a fines del 2016. La compleja reubicación de dos ductos de gas retrasó las obras. El Ejecutivo resolvió construir una bicisenda para evitar el movimiento de caños y finalmente puso fecha de apertura para marzo.
Los 600 metros que conectarán Valentina Sur con La Sirena por la calle Lanín serán de asfalto y con bicisenda, con una apertura programada para marzo próximo, según se definió en los últimos días tras fijar cómo se diseñará ese trazado que se había complicado por la ubicación de dos ductos de gas.
Ayer estaba prevista una recorrida por el lugar entre los técnicos de la comuna y un grupo de operarios de Camuzzi.
Originalmente la apertura de la Lanín para unir en paralelo a la ruta 22 los barrios Valentina Sur y La Sirena estaba prevista para el último bimestre de 2016, aunque como calle enripiada.
Se redefinió mantenerla cerrada hasta abrir Lanín y también Chaco, ambas en un futuro asfaltadas y con iluminación y seguridad de cercos perimetrales, como había solicitado el Ejército, como condición previa a la cesión de terrenos.
“No tenía sentido abrir dos meses Lanín y luego volver a cerrar para ejecutar cordones, asfalto y bicisenda”, dijo el secretario de Obras de la municipalidad, Guillermo Monzani.
El funcionario consideró que todo el paquete de apertura de calle desde Saavedra hasta Bejarano podría estar finalizado a fines de marzo próximo.
El paquete de “apertura” involucrará la pavimentación de Chaco, entre Luis Beltrán y Lanín, un sitio vedado al paso debido a que aún se encuentra en terrenos del Ejército cedidos hace pocos meses a la comuna, en la zona detrás del hipermercado.
La Lanín contará con una bicisenda de 600 metros que comunicará Bejarano con Saavedra, y por ende, el barrio Valentina con La Sirena. Según se pudo conocer, fue la solución que encontró el área técnica de la comuna para evitar mover 2 caños de Camuzzi que figuran en el lazo izquierdo de lo que sería la vereda de la Lanín. La opción analizada era: se corría el caño, se hacía una vereda extremadamente ancha, pero finalmente la alternativa que resultó más viable que fue la bicisenda.
Luego se deberá delinear cómo unir esa bicisenda entre dos barrios, con el trazado general de la senda para bicicletas que va en los laterales del ferrocarril.
Una vez que estén abiertas Lanín y Chaco, el sector comprendido entre Saavedra, Chaco, Lanín y Beltrán será utilizado como Observatorio Vial, un proyecto que se acordó en comodato con el Ejército para instalar allí un circuito de aprendizaje para conductores novatos y donde en el futuro se expenderán los carnets de conducir
Todo ese complejo tenía en 2016 un presupuesto millonario que para su concreción, requerirá de aportes de la Nación por más de 5 millones de pesos.
El recorrido
Todos los cruces
del intendente Quiroga
En su primer mandato fue por la apertura de las calles del Parque Central, Vecinalistas Neuquinos y Pasaje Héroes de Malvinas.
En su tercer período abrió primero calle Borlengui y luego derribó el muro de 12 de septiembre y Anaya para dar continuidad a la arteria paralela a las vías del tren.
Después habilitó los cruces sobre Ruta 22 de Chubut y Misiones.
En marzo abrirá Lanín y Chaco y apuesta a hacer lo mismo en un futuro inmediato con calles que atraviesan las tierras de la cárcel U9.
Datos
- 600 metros
- se sumarán al trayecto de calle Lanín que unirá los barrios Valentina Sur y La Sirena. Será vía alternativa a la Ruta 22.
Comentarios